unca me he sentido ceramista. Sí, técnico cerámico. Y como técnico cerámico puedo decir que la evolución industrial en los últimos 50 años ha sido de vértigo, y continuamos en ese mismo proceso de mejora y superación: en el año 1970, para fabricar 4.000 metros cuadrados al día de azulejos hacía falta más de 200 personas, pero en la actualidad para fabricar 18.000 metros cuadrados al día de placas cerámicas tan solo se necesitan 12 personas. Eso sí, profesionales altamente cualificados.

Para llegar al punto en el que ahora estamos, el sector ha tenido que superar numerosas pruebas y etapas, y asumir cambios que, uno tras otro, nos han enseñado a ver con ojos nuevos el proceso de fabricación de baldosas cerámicas.

.-Combustible fuel-oil. Hornos túneles, multicanales y pasajes.

.-Prensa de fricción automática. Hidráulica.

.-Nuevos esmaltes de circonio y colores. Decoración serigráfica.

.-Combustible gas. Horno monocapa y rodillos.

.-Polvo atomizado. Atomizadores.

.-Pavimento cerámico de gres.

.-Nueva generación de esmaltes y colores. Decoración rotativa.

.-Prensa hidráulica de gran tonelaje. Grandes formatos. Pasta blanca.

.-Porcelánico pulido y esmaltado.

.-Tercera generación de esmaltes y colores. Decoración digital.

.-Compactadoras de placas cerámicas. Nuevos revestimientos grandes formatos.

Industria 4.0.

Y en todo este tiempo, la Asociación de Técnicos Cerámicos ha estado al lado del sector y del profesional. Juntos hemos superado retos y alcanzado nuevas metas. Y es que ATC se puso en marcha en 1976 con el propósito de cooperar en la evolución del sector a través de la transmisión de conocimientos, estando atentos, en cada momento, en las novedades que se producen en el mundo para informar y formar a los técnicos cerámicos castellonenses y que su prestigio sea reconocido en todo el mundo.

Si ayer hablábamos de la llegada del gas o del porcelánico, hoy lo hacemos de la Industria 4.0. Por eso, 41 años después, todos aquellos profesionales que pusimos en marcha ATC podemos estar orgullosos del trabajo realizado.