Hoy llega a su fin el XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, bajo el lema 'El técnico y la industria 4.0'. Onda, como ciudad puntera en la industria de la cerámica por su alto nivel de innovación, no se está perdiendo este congreso en el que se abordan los nuevos retos que la industria tiene ante la rápida creación de nuevas tecnologías y la creación de fábricas inteligentes.

El Ayuntamiento de Onda siempre se ha mostrado del lado de importante tejido empresarial que Onda posee, que ha sido y es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra ciudad. Desde el equipo de gobierno se están realizando todos los esfuerzos necesarios para reivindicar todo aquello que contribuiría a impulsar la actividad económica del azulejo, como es el corredor mediterráneo, vía PortCastelló.

También se está bonificando el uso de la cogeneración o la contratación de personal, con bonificaciones de hasta el 50 % en el IAE; difundimos y promovemos la atracción de nuevas iniciativas empresariales en nuestros polígonos con la participación del Ivace, dándole así visibilidad y proyección a nivel nacional e internacional a la oferta de suelo industrial con el que cuenta Onda. Por otro lado, ofrecemos ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio, que permiten impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico.

En las diferentes obras y mejoras municipales, también desde Onda apostamos e invertimos en la cerámica. Ejemplo de ello es el revestimiento que se ha realizado en las obras del paseo de la calle Moncofa, o nuestro nuevo pabellón deportivo, del cual ya se ha presentado el proyecto y cuya fachada irá revestida con el sistema de cerámica ventilada.

También apoyamos al sector de la cerámica desde la formación a desempleados. Este año hemos ofertado un nuevo curso municipal para desempleados ondenses relacionado con la cerámica, respondiendo así a las necesidades concretas del tejido económico y empresarial. Para 2018, a través del Pacto de Territorial por el Empleo de la Cerámica, invertir, junto con otros municipios consorciados en programas como 'Emprende y transmite', que tratará de dar a conocer las posibilidades de crear su propio puesto de trabajo a personas desempleadas de cualquier colectivo, facilitándoles la tramitación para la creación de su propia empresa.

Asimismo, apostamos por poner en valor el Museu del Taulell Manolo Safont, que es un referente cultural para entender el pasado, el presente y el futuro nuestra industria cerámica. Año tras año seguimos impulsando la institución museística en la promoción, difusión e investigación de la cultura del azulejo.

En definitiva, Onda confía en el futuro de la industria cerámica y, por ello, se apuesta por el desarrollo y la inversión en la principal industria que forma el tejido empresarial de la ciudad, y que, además, cuenta con unos índices de calidad y de innovación que nos hace ser optimistas en cuanto al futuro que se prevé lleno de nuevas oportunidades.