A punto de concluir la campaña de las Primarias para la elección del nuevo secretario general provincial del PSPV de Castelló, los cuatro aspirantes al cargo apuran los plazos para pactar una candidatura de consenso. Los candidatos, José Benlloch, Ernest Blanch, Pep Lluís Grau y Ángel Badenas, admiten que han mantenido contactos y los mantendrán hasta el último momento, pero que hasta ahora [al cierre de esta edición] las conversaciones no habían cristalizado.

Así, los cuatro candidatos concurrirán a la primera vuelta de las Primarias este domingo. Y serán los votos de los 2050 afiliados los que decidan si hay un ganador absoluto (más de 50% de los votos) o, en cambio, será necesaria una segunda vuelta entre las dos opciones con mayor porcentaje de votos. Será de cara a esa hipotética segunda cuando se presenta más factible una confluencia.

El concejal de Onda, Ángel Badenas, se mostró ayer tajante sobre su decisión final: «A esta hora [la tarde del viernes] los militantes tienen que estar seguros de que mi candidatura estará en todas las mesas electorales», dijo. «Ha habido contactos y negociaciones. Algo lógico, porque, ante todo, somos compañeros de partido. Pero no se ha llegado a ningún acuerdo», dijo.

El candidato Badenas valoró de forma positiva su campaña de primarias: «Hemos sido recibidos muy bien en todas las agrupaciones. En este sentido la campaña ha sido fantástica». Y resaltó porqué, a su juicio, los militantes tienen que respaldar su candidatura: «El secretario general provincial del PSPV tiene que reunir dos cualidades: capacidad y disponibilidad para dialogar en pos de la unidad de todas las sensibilidades del partido. Y yo soy de los tres candidatos el que reúne esas dos condiciones», explicó.

Mientras, el exsenador Pep Lluís Grau, quien también reconoció la existencias de contactos con los otros tres candidatos, insistió en que mantendrá su candidatura para la votación del domingo. El aspirante a suceder a Francesc Colomer en la secretaría provincial del PSPV auguró que las posibilidades de confluencia serán más factibles tras la votación del domingo.

José Benlloch visitó ayer Borriana y Vila-real, municipio del que es alcalde y donde celebró una cena con los militantes en la recta final de la primera vuelta de la campaña a la dirección provincial. Una campaña en la que el aspirante a liderar a los socialistas llamó a «modernizar» el partido, abriéndolo a las nuevas formas de participación política y creando estructuras que acompañen a las agrupaciones y a los grupos municipales, ya sea en gobierno o en oposición, en su trabajo diario en defensa de los intereses de los y las castellonenses.

Ernest Blanch hizo anoche campaña en la Vall d'Uixó, donde parece haber recabado el apoyo de la alcaldesa Tania Baños, un joven valor que todos los candidatos quieren atraerse.