La Diputación de Castelló presentó ayer la restauración que ha llevado a cabo de la talla de Sant Vicent Ferrer. Con origen en el siglo XVII, se trata de una obra escultórica realizada en madera tallada, policromada y dorada, esculpida en una sola pieza, a excepción de la base o peana que son un añadido posterior.

La pieza llegó al Departamento de Conservación y Restauración de Escultura Policromada con una oxidación del barniz, así como pérdidas y separación de policromía y capas de preparación, según informó la Diputación. Además, la obra presentaba pérdidas de partes de madera, como el fragmento de uno de los pliegues y la desaparición de una de las manos, además de reconstrucciones antiguas en la peana.

Gracias a la intervención, realizada gracias al convenio entre la Administración provincial y la Diócesis, las zonas debilitadas fueron consolidadas, y tras la eliminación de suciedad y eliminación de los barnices envejecidos se procedió a la reconstrucción de faltantes y a su reintegración cromática discernible. La particularidad de esta intervención reside en la utilización de reconstrucciones volumétricas desmontables, sujetas a la obra mediante imanes, siendo el caso de la mano derecha y del pliegue frontal.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, acudió junto al diputado Salvador Aguilella a la capilla de Sant Vicent de Onda para presentar unos trabajos que «han permitido una vez más estar al lado de nuestros pueblos en la valorización de su patrimonio en lo que tiene que ver con la perspectiva cultural y también de dinamización de los municipios, pues la puesta en valor de nuestro patrimonio enriquece nuestros pueblos y les suma oportunidades para su dinamización turística y cultural». Además, en el acto de ayer también estuvieron presentes el delegado de patrimonio de la Diócesis de Segorbe Castelló, Pere Saborit, el párroco de la Asunción, Domingo Galindo, algunos concejales, tanto del equipo de gobierno como del PP, y un gran número de feligreses, que llenaron el templo.