La imaginación te puede llevar a los lugares más insospechados y a bajo coste, y en Onda está a punto de comenzar un viaje que partirá hacia lugares únicos e irrepetibles a un precio de 3 euros (2 para los empadronados), y que en algún caso llega a ser gratuito. Aterriza el Festival d'Improvisació Vila d'Onda (FIVO), que aunará en la localidad a un elenco de once compañías referentes nacionales en el panorama de la improvisación teatral con el objetivo de abrir este género al público.

La cita tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos (del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre). Durante seis días, el FIVO combinará trece sesiones de espectáculos programadas, que van desde la danza a la comedia, los shows infantiles y la improvisación musical o gestual, y contará también con cuatro master class.

«Este importante certamen presentará propuestas sin guión que buscarán convertir al público en espectador-protagonista de obras únicas e irrepetibles», anunció el teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor, quien ha señalado que «con FIVO reforzamos el género de la improvisación teatral en Onda que inició hace años Arteatre, con la Liga de Improvisación Teatral, convirtiendo la localidad en epicentro de esta disciplina artística. Además, desde el Ayuntamiento de Onda acercamos la cultura a todos los ondenses, pues las obras están pensadas para todo tipo de público, desde el infantil y familiar hasta el adulto».

El primero de los trayectos, «Teatruras» lo propone Impromadrid Teatro para los niños. Despegará en el Mónaco el viernes 24 de noviembre a las 11.15 horas, cuando una voz poderosa y potente que se identifica como el propio teatro se muestra reticente a que los actores interpreten. Su ayudante Recaredo, una animación de plastilina atolondrada y torpona, intercede por los actores y el teatro decide retarles.

Por la noche, a las 22.30 horas, en este mismo escenario y con la misma compañía, se presenta «Jardines», en la que cinco personajes interrogan al público con preguntas sobre el amor, el tiempo, el miedo, su presente y los recuerdos.

Al día siguiente, 25 de noviembre, a las 12.30 horas en el hall del Mónaco, Impronenas representará «Bocadillos y viñetas», en la que unos superhéroes de cómic se escapan del tebeo para recrear historietas improvisadas con la ayuda de grandes y pequeños. Un viaje teatral para enseñar a los niños y niñas mediante la creatividad y el humor las distintas categorías artísticas, del cine a la música, el teatro, la pintura o la escultura.

Esa noche, en el Mónaco, los barceloneses Impro Acatomba, campeones del mundo en categoría 'mach' en 2012, proponen «Il·legal Impro», una experiencia única sobre un escenario reconvertido en local clandestino, en la que música, bebida, comida y hasta la posibilidad de mantener operativos los teléfonos móviles de los comensales-espectadores se fusionan en este show absolutamente improvisado donde el azar y cada integrante del público determinarán el guión.

Posteriormente, a las 00.30 horas en la Cassola, Impro con Limón interpretará «El cuarteto de los trastos», un concierto de canciones improvisadas (doce temas, como 'Folk in you' o Cantautor molón') que toma como base el legado musical de Bob Dylan, Leonard Cohen, Mick Jagger, John Lennon, Bob Marley, Jim Morrison o Camarón, entre muchos otros.

El domingo 26 de noviembre en el Mónaco a las 19.00 horas llegará el turno de los «3 cambrers» de los castellonenses de Improplana, que cocinarán un menú exclusivamente para el público, que pone título a los historias que quiere ver y los actores-camareros las interpretan al momento.

Segundo fin de semana

Tras un paréntesis de unos días, el viernes 1 de diciembre, a las 11.15 en el Mónaco, «Chiquicuentos», de la compañía Indigesto, navegará entre los cuentos modernos y los clásicos echando mano de la imaginación. Por la noche, a las a las 22.30 en el Mónaco, esta compañía zaragozana presentará «Secuestrados», en la que el público será su rehén.

Al día siguiente, sábado, a las 12.30 horas en el Raval de Sant Josep, los alicantinos de Improvivencia montarán «Campamento diversión», en el que los exploradores Mike y Álex ayudarán a los jóvenes a superar las tres pruebas que les convertirán en exploradores de «Campamento Diversión».

Por la tarde, A malarte, de Valencia, estrenará a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura «Improdanza», un espectáculo de danza improvisada donde el espectador será parte importante.

Ya por la noche, a las 22.30 horas en el Mónaco cuatro actores curtidos en el teatro, el cine y la televisión de Improclan presentarán «SHHH! Shhh!», la primera comedia gestual improvisada que circula por el panorama teatral en España. A este espectáculo le seguirá en la Cassola, a las 00.30 horas, el de Al tran trán Impro, Un espectáculo inspirado en la esencia de la compañía: humor, música en vivo, improvisación y ritmo vertiginoso. Una fiesta en la que vale todo: canciones inventadas con estribillos pegadizos e historias con finales desternillantes.

Por último, el domingo 3 a las 19.00 horas en el Mónaco, la asociación local Arteatre cerrará el FIVO, y lo hará con «El banco», una obra en la que una serie de personajes y sus historias transitan a lo largo del día por un banco, pero no uno cualquiera, sino uno definido expresamente por el público.

Además de las obras teatrales, se ha diseñado una programación paralela con ocho talleres y master class.