La Feria MARTE cerró ayer sus puertas con un éxito rotundo de participación, no solo por los visitantes que han aumentado casi un 15% respecto de la edición anterior, sino porque en esta cuarta edición, el número de profesionales, tanto galeristas como artistas y coleccionistas se ha incrementado de manera geométrica.

Enrique Bocángelus, uno de los directores de MARTE, señalaba al respecto que «creemos que uno de los condicionantes del éxito de esta edición, ha sido la estrategia de comunicación que se prefijó previamente en MARTE. Con una mayor llegada a la gente, hemos conseguido que haya habido mucho más público y un público más exigente, más joven, más interesado, más implicado, más profesional. También muchos más coleccionistas, tanto incipientes como ya consolidados».

Por otro lado, como explicó el también director Joan Feliu «se habían seleccionado 17 galerías y estaban presentes más de 20 artistas. Pero eso no ha sido todo, han venido a ver al feria y a contrastar el dinamismo que ha habido en Castellón, galeristas de toda España que ya nos han mostrado la voluntad de estar en MARTE. De hecho, la selección de los comisarios de la edición de 2018 será mucho más complicada puesto que la demanda va a crecer exponencialmente y tendremos que buscar una fórmula que nos permita mantener con rigurosidad la calidad y la esencia de MARTE».

Precisamente, «la configuración de la Feria Marte como proyecto comisariado hace que crezca la participación de artistas jóvenes en este evento, ya que su presencia aquí les infiere un sello de garantía respecto de su proyección futura. Eso significa que ferias como JustMad u otros representantes de ferias internacionales tengan interés en desarrollar colaboraciones con la feria MARTE y hace que tengamos también visitas de artistas y otras galerías que se acercan, aún no teniendo participación directa para hacernos llegar sus propuestas y sus proyectos», señaló Feliu.

En tres días (ya que el primer día de apertura de feria, fue a puerta cerrada) han pasado por el recinto de feria, más de 7.000 personas, entre profesionales, artistas, coleccionistas y público en general, atraído por la oferta cultura que ha significado MARTE,no solo por las piezas de arte sino también por toda la programación complementaria. De hecho, una de las valoraciones más significativas, según los directores, es que hay una mayor demanda de este tipo de eventos culturales por parte del público local que ha aumentado la avidez por conocer, experimentar y acercarse a propuestas más vanguardistas del mundo del arte.

La actuación de Los Ganglios, las performances y presencia de Miss Beige, La Rabera Ecléctica y las ofertas performativas de Miguel Andrés y Violeta y Miriam Nicolás han sido algunas de las experiencias con mayor afluencia.