La apertura de la Sección Oficial del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real 'Cineculpable' podría considerarse un festival en sí mismo. Por la variedad de géneros y temáticas que confluyeron anoche en el Auditori vila-realense y la idiosincrasia de las obras 'en corto' que saltaron a la gran pantalla. Tras los pases de la Sección Provincial y la segunda sesión de rodaje del Cinexpress, con 13 estudiantes de Secundaria al frente, el certamen enfiló la exhibición de los otros 26 cortometrajes que aspiran a formar parte del palmarés de una edición especial, y redonda. La número 20.

Entre los estrenados anoche, nueve de ellos, se encontraban los archipremiados «Los hombres de verdad no lloran» -acumula ya 18 reconocimientos, entre ellos el del Seattle International Film Festival; Orlando Film Festival y Festival de Cine de Málaga- y «Marta no viene a cenar» -con tres premios y seleccionado en una veintena de festivales-.

El primero, dirigido por Lucas Castán y protagonizado por Alfonso Lara (Premio Max por 'Urtain' y conocido por series como 'Un paso adelante' o 'Cuestión de sexo'), narra una historia de superación y sentimientos no expresados que pivota sobre una pista de hockey sobre hielo y la relación entre padre e hijo.

Por su parte, la comedia «Marta no viene a cenar», de Macarena Astorga, tiene como eje una cena y dos amigas: Verónica y Lucía. Y dos rostros conocidos para darles vida: Natalia de Molina y Celia de Molina.