El director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, reconoció que «nadie se imaginaba» una consolidación tan exitosa de la prueba en Latinoamérica, a la que se mudó hace una década por problemas de seguridad en el norte de África. En esta edición habrá 515 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 190 motos y quads, 100 autos y 42 camiones..

En la especialidad de motos, donde el castellonense Joan Barreda aspira a la corona, el catalán Coma (Avià, 1976) no ve «un favorito». «Está (Sam) Sunderland, que es el actual ganador, pero la verdad que este año ha hecho una temporada un poco frágil», sostuvo. El castellonense Joan Barreda, con un equipo como Honda, tendría que estar luchando por la victoria final -que aún no logró-, aunque es cierto que «está saliendo de una lesión», recordó Coma.

«Tenemos buenas expectativas (para la comitiva española), no solo está Barreda», indicó el director deportivo, quien citó a Juan Pedrero, a Armand Monleón, Laia Sanz (una de las once mujeres que participa) y Gerard Farrés.

Coma destacó de la edición de 2018 las dunas peruanas, a las que hace cinco años que la carrera no había ido. «Este año hemos hecho un gran trabajo a nivel de exploración y hemos trabajado con el Gobierno de Perú para evitar todo tipo de polémica con el tema arqueológico. Es un trazado de ensueño», insistió. De entre las 14 etapas, alertó de la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.

Coches

En coches, señaló a Peugeot como favorito, aunque avisó que tampoco hay que descartar a Toyota ni a Mini, que «han trabajado muy bien durante el año».

Precisamente, en Mini correrá el español Nani Roma, vencedor de la edición de 2014, y en Peugeot el también español Carlos Sainz, ganador en 2010. «En autos, Carlos Sainz es uno de los claros favoritos», juzgó Coma, quien analizó el estilo de ambos.

Roma es «un piloto muy consistente y regular, seguramente no es tan rápido como Carlos Sainz, pero tal vez sea un poco más consistente», opinó. Para los coches, «la clave será cómo se adaptan a Perú. Allí habrá descartes en los primeros días», vaticinó.