Tras más de un año con un secretario en funciones el Ayuntamiento de Navajas ya cuenta con secretaria. Belén Rodríguez es, desde el lunes, la interina que se hará cargo del puesto de secretaria en esta población palantina después de que en septiembre de 2016 el anterior secretario, el investigado Antonio Paredes, pidiera traslado y cambio de destino, tras tener abierta una causa con la justicia por un presunto delito de prevaricación, por las supuestas irregularidades cometidas cuando fue secretario en Navajas durante el gobierno popular de José Vicente Torres.

Hasta la fecha ha sido el funcionario de más antigüedad, José Alfredo Marco, el encargado de ejercer las funciones de secretario hasta la fecha. Desde el equipo de gobierno mostraron su satisfacción porque Rodríguez, que proviene del consistorio de Quart de Poblet, se incorpore a las filas del ayuntamiento.

Cabe recordar la delicada situación económica en la que, tras veinte años del ex alcalde José Vicente Torres, quedó el Ayuntamiento de Navajas. Una situación que lo llevó a convertirse en uno de los pueblos más endeudados de España por habitante debido a la gestión económica, tanto del alcalde, como del propio secretario.

Tras la puesta en conocimiento ante el tribunal de cuentas de las supuestas irregularidades por parte del ex secretario por parte del equipo de gobierno actual, el Fiscal de Castelló propuso al juez en febrero de 2016 abrir diligencias. La documentación proporcionada pondría de manifiesto determinadas actuaciones en 2013 y 2014 del secretario interventor del Ayuntamiento de Navajas, con el visto bueno del alcalde durante esta época, que podrían ser constitutivas de delito.

En concreto, la propuesta destaca la emisión de dos certificados falsos «a sabiendas» por parte del secretario, con fechas 16 de julio de 2013 y el 29 de mayo de 2014, que contaban con el visto bueno del alcalde, para obtener subvenciones de la Diputación Provincial. En los mismos, se acreditaba la incorporación y contracción de la aportación municipal a determinadas obras en los presupuestos municipales de 2013 y 2014, cuando en realidad, la aprobación de los mismos no se hizo en esas sesiones sino que se aprobaron en 2015.