El grupo municipal socialista en les Alqueries decidió el martes por la noche la ruptura del acuerdo de gobierno alcanzado con los dos concejales de Compromís en las pasadas elecciones debido a las «exigencias de éstos para aprobar los presupuestos municipales para 2018».

Desde Compromís lamentaron esta «decisión unilateral» anunciada por el PSPV-PSOE del municipio y dicen que no hay «causa justificada» para la ruptura, sino que la verdadera razón es tapar «un acuerdo al que han llegado con Ciudadanos».

Según señalaron desde el PSPV-PSOE, los dos ediles de Compromís «exigen» para dar su voto a favor a las cuentas del 2018 el traslado del Casal Jove de les Alqueries al edificio que albergaba el antiguo parvulario y la ejecución de la primera fase de rehabilitación del edificio de El Replà.

Los socialistas aceptaron, en primera instancia, la propuesta que atañe a El Replà, entendiendo que forma parte del patrimonio local y propusieron una inversión de 200.000 euros para tal efecto, tal y como ya tenían previsto.

No obstante, los socialistas no aceptaron el traslado del Casal Jove, ya que los socialistas apuestan por una «mayor dinamización» de las actividades que se realizan en este edificio, pero consideran «totalmente innecesario el cambio de ubicación, ya que se invirtieron en su día más de 280.000 euros en la rehabilitación de las instalaciones del Casal Jove».

Además, y «teniendo conciencia de la importancia del impulso de las actividades dirigidas a la juventud local», los socialistas propusieron a los ediles de Compromís «numerosas propuestas». Estas propuestas fueron rechazadas por el grupo Compromís, según sostienen en el PSOE, lo que supuso «entorpecer el trabajo del equipo de gobierno formado por ambas agrupaciones e insistiendo y presionando a los socialistas con el traslado del Casal Jove».

«Esta situación se ha ido agravando, desembocando en la actual presión para la aprobación de los próximos presupuestos municipales», añadieron los socialistas.

Ante esta situación, la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, y con acuerdo de sus concejales, «se ha visto en la obligación de retirar las concejalías dirigidas por los dos ediles de Compromís, quedando éstos fuera del equipo de gobierno y haciendo efectiva la ruptura del pacto de gobierno».

Por otro lado, según la portavoz de Compromís per les Alqueries, Betlem Albero, «con voluntad de consenso y de diálogo, había tiempo más que suficiente hasta el 22 de diciembre para llegar a acuerdos que permitiesen continuar con la línea de cambios de progreso y avances que se han logrado desde que se suscribió el pacto de gobierno entre Compromís y el PSOE».

Albero insistió en que «desde Compromís hemos tenido desde el primer momento la mano tendida para llegar al máximo consenso en los presupuestos» y aseguró que en el fondo de la ruptura «parece estar el acuerdo al que han llegado los socialistas con Ciudadanos», por lo que instaron al PSOE a «ser honestos ante la ciudadanía».

Para Compromís, «este giro a la derecha del PSOE de Alqueries rompe con las posibilidades de cambio y de progreso reclamadas por la ciudadanía en las urnas y que se inició con el acuerdo entre PSOE y Compromís».

En el caso de Ciudadanos, el portavoz, Francisco Vicent, alertó de «desgobierno» tras la ruptura del pacto y aseguró que «ahora, está en juego la estabilidad del municipio en un momento clave como es la aprobación de los próximos presupuestos, Ciudadanos, como partido sensato y de centro, le tendemos la mano a los socialistas para aprobar las cuentas».