El Ministerio de Fomento rectifica y ahora ha decidido ampliar en 2018 el servicio de Cercanías de Castelló a Vinaròs. Aumentará las frecuencias de la nueva línea del Baix Maestrat de los cuatro trenes regionales actuales a 12 cercanías. Así lo avanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una jornada en el puerto de Castelló. Subrayó que este itinerario formará parte del nuevo plan de cercanías del núcleo de València y que obtendrá la declaración de obligación de servicio público, una medida que permitirá la llegada del Cercanías al Maestrat.

Fomento atiende una reivindicación histórica de Castelló, especialmente de los municipios del norte de la provincia, que desde los años 90 reclaman el servicio del Cercanías. De la Serna había sido hasta el momento remiso con esta medida y la vinculaba a una cofinanciación por parte de la Generalitat. El pasado febrero, cifró la inversión en 45 millones y subrayó que no había dinero para llevarla a cabo.

La presión social parece que ha hecho efecto en el ministerio. Ayuntamientos del Baix Maestrat había denunciado en las últimas semanas casos de hacinamiento en los regionales de Vinaròs y una nueva plataforma ciudadana había surgido con el nombre de «Trens dignes Maestrat». De la Serna aprovechó una visita ayer a Castelló para anunciar la prolongación del Cercanías de la capital a Vinaròs. Indicó que este itinerario se incorporará en 2018 en la obligación de servicio público, una medida por la que el Estado financia transporte deficitario. De la Serna destacó que Fomento invertirá al año 5 millones en esta ruta y triplicará las frecuencias diarias. Aseguró, a preguntas de este diario, que los trenes serán cercanías en vez de regionales.

El titular de Fomento confió en que el consejo de ministros apruebe este mes la declaración de obligación pública del tramo Castelló-Vinaròs y que en febrero se firme el correspondiente contrato con Renfe. No concretó cuándo empezará la nueva línea, aunque se espera que aporte más información el 18 de diciembre cuando presente el nuevo plan director del Cercanías de la Comunitat. De esta manera, la C6 contará con 80 trenes de València a Castelló por sentido y con 12 de la capita de la Plana a Vinaròs.

Este anuncio fue valorado por la consellera de Obras Públicas, María José salvador, que estaba presente en el acto, y recordó que esta iniciativa «es fruto del encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 4 de septiembre».

Acceso del puerto

El ministro aportó otra novedad respecto al proyecto de acceso ferroviario al puerto de Castelló. En este caso, invitó a la Autoridad Portuaria a cofinanciar la infraestructura, que está inicialmente valorada en 82 millones de euros. El puerto ya costea la estación intermodal y el acceso desde la terminal a las instalaciones portuarias, con un presupuesto de 20 millones, y la conexión férrea interna entre las dársenas norte y sur. De la Serna resaltó que el Gobierno central costeará íntegramente un proyecto que en principio planteaba desarrollar el puerto como la nueva autovía de acceso a la dársena sur, de cuatro millones de euros. De esta forma, remarcó que se desahogará económicamente a la Autoridad Portuaria para que pueda destinar, apuntó, financiación al acceso ferroviario.

Desgranó que los proyectos de los enlaces entre las dársenas y de la estación intermodal se aprobarán en diciembre y que se podrán licitar antes de que acabe el año.

Por su parte, el presidente del puerto, Francisco Toledo, destacó el crecimiento de los tráficos portuarios.