La conselleria de Educación ha hecho suya petición de la construcción de un instituto realizada por el AMPA y el Ayuntamiento de Moncofa. Después de sendas reuniones mantenidas el último mes el Director Territorial de Educación, Robert Roig Marzà, comunico a los representantes del consistorio y el AMPA la atención de las demandas del municipio.

La decisión se ultimó en una reunión mantenida este viernes, 1 de diciembre, en la que además del Director Territorial acudieron la Subdirectora Territorial, Mª José Palmer, el Alcalde del Ayuntamiento Wences Alós , la próxima concejala de Cultura Ana Gracia Vilalta, representantes del AMPA CEIP Avel·li Corma y la Inspectora, Mª Soledad González.

Todos coincidieron en la necesidad de la población de disponer de un instituto. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que Moncofa es la única población de la Comunidad Valenciana mayor de 6.000 habitantes sin contar con uno o que en la provincia de Valencia hay 25 poblaciones de menos de 4.000 habitantes que sí que disponen de el.

El ayuntamiento se ha mostrado partidario de adherirse al programa Edificant de la conselleria «ya que esto posibilitara que pueda realizarse más rápidamente» según aseguró el alcalde, Wences Alós.

El instituto constaría con Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional básica y algún módulo, habiéndose barajado el de Hostelería y Turismo. Este módulo se considera especialmente interesante, por el AMPA y ayuntamiento, por el importante desarrollo turístico y potencial de la localidad, más aún teniendo en cuenta que no existe ningún instituto que lo imparta entre Castelló y València.

Con posterioridad a la reunión los miembros del AMPA y el ayuntamiento también valoraron muy positivamente la implantación de otro módulo de «salvamento y socorrismo», en una playa como la de Moncofa que dispone de cuatro banderas azules y es un referente turístico.

El instituto se ubicará en una parcela dotacional educativa de 17.000 metros que posee el ayuntamiento en el desarrollo Palafangues, totalmente urbanizada, ubicada entre el pueblo y la playa y a escasos 800 metros de la escuela actual y 400 del mar.

En la reunión también se ha habló de la conveniencia de realizar un planteamiento que contemple tanto las necesidades actuales como su ampliación y la construcción de una futura escuela con una línea. Para el alcalde «debemos pensar en el futuro, hacer una planteamiento que haba compatible las necesidades del corto con el medio plazo».