Los empresarios turísticos de Castelló lanzaron semana pasada la voz de la alarma: los operadores internacionales descartan viajar al aeropuerto de Vilanova porque la marca de la provincia no es conocida. Ahora aspiran a atraer a Castelló visitantes extranjeros a través de aeropuertos consolidados como los de Barcelona o València. El objetivo es propiciar un flujo de turistas en la provincia utilizando otras bases para conseguir a medio plazo vuelos chárter en Vilanova. La patronal del sector, a través de la asociación Introducing Producto Castelló, ya ha cerrado para 2018 la llegada de unos 2.000 turistas de Bulgaria a la provincia que aterrizarán en Barcelona, según avanza el portavoz de esta entidad, Javier Gallego.

Este operador dispone de una red regular de chárter en Barcelona y le supone más rentable desviar turistas desde este punto a Castelló que hacerlo contratando directamente con el aeropuerto de Vilanova. Así, prevé el alojamiento en hoteles de la provincia en 2018 de entre 1.500 y 2.000 turistas búlgaros, destaca Gallego, que explica que si esta experiencia tiene éxito la compañía aumentará las plazas en 2019 y podría plantear en dos años volar al aeropuerto de Castelló.

«Primero hay que crear un flujo de turistas para que luego vengan al aeropuerto castellonense», afirma el portavoz del Introducing Castelló. También mantiene negociaciones con operadores de Polonia y Rusia.

La asociación de empresarios, que forma parte de la patronal Ashotur, ha lanzado una nueva estrategia para impulsar la llegada de turistas a Castelló. En sus dos primeros años en marcha, Introducing de Castelló, ha comprobado que los operadores y agencias rechazan volar a Vilanova porque esgrimen que la provincia no es conocida, según advirtió la semana pasada. Estas compañías piden unos precios para volar a Vilanova que son inasumibles para los hoteles de Castelló.

Es por ello que esta organización ha lanzado un nuevo plan estratégico con dos líneas de actuación; por un lado plantea comprar plazas turísticas para Castelló en vuelos chárter de los principales mercados (Reino Unido, Francia o Alemania) de otros aeropuertos como el de Barcelona y València; y en segundo lugar, impulsar actuaciones de apoyo para atraer turistas de mercados emergentes, que son «más proclives a los chárter». Esta segunda vía, que contemplaría excursiones gratuitas en la provincia, podría llevar aparejados vuelos a Vilanova o a otros aeropuertos cercanos como ha sucedido en el caso de Bulgaria.

Al respecto, los empresarios requieren el apoyo de la Administración. Gallego presentó ayer el proyecto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y al director general de Aerocas, Joan Bernat Serafí. Remarca que la inversión podría rondar entre los 100.000 y el millón de euros, y subraya que la Administración necesita un cambio de rumbo en las políticas turísticas y dejar de lado las «boinas».