La crisis económica ha sido, y en muchos aspectos sigue siendo, implacable con los estamentos sociales más débiles: jóvenes y mujeres. Esta realidad se ha traslado también al colectivo más vulnerable y, quizás el de mayor visibilidad, el de los transeúntes y sin techo. En este colectivo, según una de las organizaciones que diariamente lo socorre, la Cruz Roja, cada vez es mayor la presencia de mujeres, hombres más jóvenes, y de nacionalidad española.

Otra entidad de la ciudad que está implicada en ofrecer apoyo a los sin techo es Cáritas, organismo dependiente de la Diócesis de Segorbe-Castellón, tanto en su centro propio, como en el albergue Mare de Déu del Lledó, que el ente solidaria gestiona en colaboración con el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Según datos facilitados por Antonio Amurrio, director del albergue, desde el inicio de la ola de frío el albergue ha dado refugio a un media de 15 personas al día.

Amurrio destacó que la acogida temporal de estas personas a causa del frío ha implicado también un incremento de los servicios de comida, almuerzo y cenas que ofrece el organismo. En este sentido reclamó a la ciudadanía un incremento de sus donaciones, sobre todo en lo que hace referencia a mantas, ropa interior y producto de higiene de primera necesidad.

La Cruz Roja mantiene activo su servicio de Café Solidario que comenzó en 2005. Sin embargo, con la primera ola de frío de este año, la entidad ha completado la unidad de voluntarios, que atienden en la calle a los sin techo ofreciéndoles café, comida caliente y ropas de abrigo, con otra unidad, en este caso dotada con equipos sanitarios, para atender o en su caso desplazar a centros sanitarios a personas con problemas de salud. Según datos facilitados ayer por el Antonio Fayos, vicepresidente y responsable del área de Intervención Social y Empleo de la entidad, este equipo sanitario ha realizado en los últimos días dos traslados de otros tantos transeúntes con problemas de salud a centros sanitarios.

Esta entidad ha incidido en los cambios producido en el extracto social de este colectivo. Cruz Rioja asegura que entre los sin techo de la ciudad se está produciendo un aumento de mujeres, aunque todavía la proporción es favorable a los hombres, en un 80% y también que los varones que se ven abocados a esa situación de intemperie son cada vez más jóvenes. Otro dato que resalta la entidad es que también son cada vez más los sin techo españoles.

Campaña de Igualdad

Por otro lado, la Conselleria de Igualdad coordina con Ayuntamientos y entidades una campaña contra el frío con la «finalidad de que ninguna persona sin techo de la Comunitat Valenciana se quede sin recibir la ayuda necesaria», precisa la consejera Mónica Olura en un comunicado.