La Diputación de Castelló ha rehabilitado tres espacios históricos cedidos por el Ayuntamiento de Culla para aprovecharlos como recurso turístico y convertir el municipio en sede interior de las rutas turísticas y culturales 'Territorio Templario'.

En concreto, de las tres dependencias, el antiguo ayuntamiento pasará a ser un centro de recepción de visitantes, mientras que las mazmorras y el hospital de peregrinos han sido habilitados como museo etnológico.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, indicó que «el proyecto de la Ruta del Temple hoy abre sus puertas en Culla, pretende convertir no sólo los tres edificios y los museos sino convertir todo este entorno histórico en un recurso turístico y hacer que la gente pueda disfrutar y tenga el aliciente de venir».

En ese sentido, Moliner puso en valor el trabajo que la diputación y el ayuntamiento han desarrollado de cara a la creación de productos turísticos a partir de la puesta en valor de los recursos naturales, culturales e históricos del municipio.

En su recorrido, acompañado por el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, y los diputados Xavi Trenco y Cristina Fernández, Moliner destacó el importante impulso a la dinamización económica que este tipo de proyectos supone para la vida cotidiana de un pequeño municipio de Culla durante todo el año. «Es una manera de entender el futuro, una manera de entender que hay posibilidades de pivotar sobre el turismo una parte de nuestra subsistencia, de nuestro futuro, y es un trabajo colectivo», argumentó.

Cabe apuntar que con estas actuaciones la diputación consolida a Culla como referente turístico interior de la marca 'Territorio Templario' con la que la que está trabajando en convertir el legado de la famosa Orden del Temple en un reclamo turístico y cultural.

En ese sentido, es importante señalar que esta actuación se contextualiza en las realizadas ya como parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola, sede en la costa de 'Territorio Templario', con el objetivo de impulsar el beneficio económico y turístico de los recursos patrimoniales.