Impresionante ambiente el vivido el pasado fin de semana en la Piscina Municipal Olímpica de Castelló, donde casi 800 nadadores participaron en el Trofeo Internacional Castalia Castellón, uno de los eventos de referencia de la natación española y que se empieza a ganar un hueco en la agenda de varios equipos de otras ciudades de Europa.

Durante la competición se contó con la presencia de varios clubes de Suiza, Ucrania y Francia, siendo de este último país el vencedor absoluto del trofeo, que no fue otro que el olímpico del CN Marseille Nicolas D'Oriano, quien realizó un excelente campeonato imponiéndose en el 400 y 200 estilos (con récords del trofeo), y 200 y 400 libre. El quinteto ganador lo completaron Manuel Martos, de la selección española, que también batió el récord del campeonato en 200 espalda; Alex Castejón y Esther Morillo empataron en la tercera plaza (realizando el primero el récord del trofeo en 200 braza) y el internacional Francisco Javier Chacón cerró las premiaciones.

Los otros récords batidos fueron a parar a manos de la nadadora del Ferca San José Kristina Emilova en 200 braza y los dos cuartetos del combinado nacional en los relevos de 4x100 estilos y libre mixto. Asimismo, el nadador CN Mirasur Emilia García batió la mejor marca nacional de 14 años en 400 estilos y la nadadora del CN Barcelona Adriana Aznar hizo lo propio con la de 13 en 50 braza.

Sorpresas y novedades

La organización a cargo del Club Natación Castalia Castellón recibió numerosos elogios por parte de los asistentes, ya que contó con elementos diferenciadores que provocaron la sorpresa y admiración de aquellos que se acercaron a la piscina a ver el campeonato. El desfile de nadadores en las finales, con efectos de luces y humo, las canciones elegidas por el nadador que se clasifica primero por la mañana o los LEDs en los poyetes de salida dejaron estupefactos a muchos de los asistentes, ya que son elementos propios de campeonatos del máximo nivel internacional. Asimismo, la malla de mandarinas para los vencedores como puesta en valor del producto local o las pulseras de Solidariza tu Energía a favor de la Fundación Síndrome de Down de Castelló pusieron en relieve la apuesta del club de la capital por los temas trasversales relacionados con el deporte.

Por último, destacar el merecido homenaje a Ariadna Edo por sus cuatro medallas de bronce en el Mundial Paralímpico, en el que estuvieron presentes el diputado de Deportes, Luis Martínez, y el concejal de Deportes Enric Porcar, quienes destacaron además el gran ambiente que se vivió durante todo el fin de semana en la capital de la Plana.