La parroquia de San José Obrero vuelve un año más a celebrar su tradicional belén viviente. as tres representaciones programadas para este año tendrán lugar el próximo jueves, 21 de diciembre, a las 19 horas y a las 21 horas, y el viernes, 22 de diciembre, a las 20 horas. Como cada año, desde hace ya dos décadas, el templo parroquial se convertirá en el espacio escénico en el cual cobrará vida el relato evangélico del nacimiento de Jesús de Nazaret. Más de 1.000 han retirado ya su entrada, un año más, para asistir a alguna de las sesiones de una representación que fue galardonada el año pasado con el premio Ondas.

El Misterio de Navidad de la parroquia de San José Obrero es una de las dos representaciones teatrales de carácter popular más destacadas del calendario navideño castellonense, una auténtica sorpresa para quien se acerque por primera vez a este templo castellonense, que se transforma íntegramente gracias a los decorados del maestro fallero Santiago Soro y a la trentena de personas encargadas de maquillaje, vestuario y escenografía y, sobre todo, a un despliegue de recursos técnicos inusual en este tipo de escenificaciones. El despliegue de equipos de luminotecnia y de sonido, controlados mediante un sistema de tecnología robótica, aportan la espectacularidad que merece la interpretación de los más de 100 actores y actrices que se reparten las tres funciones. Toda la representación es aderezada, además, por la música en directo de los dos coros parroquiales, el de jóvenes y el infantil, una cuarentena de voces y músicos que, tras el decorado, van interpretando cantos religiosos propios del tiempo de Navidad, originales algunos de ellos, compuestos ex profeso para este auto sacramental que ha ido enriqueciendo su música y su guión a lo largo de sus dos décadas de trayectoria.

Precedida por la lectura de la Calenda o Pregón de Navidad de la antigua liturgia romana, abre la escena el patriarca Abraham, acompañado del pequeño Isaac, al cual siguen los profetas que anunciaron el nacimiento de Jesús. Tras estas escenas, el relato sobre el nacimiento de Cristo toma cuerpo en tres ambientes del escenario ubicado en el altar del templo, en los cuales se recrean los desposorios de María y José, la anunciación en Nazaret, el nacimiento en Belén o la visita de los magos al rey Herodes.

El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher.