La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) prevé que el sector cierre el presente ejercicio con un nivel de ventas totales de 3.530 millones de euros, lo que significaría un crecimiento del 6,5 por ciento respecto a 2016.

El vicepresidente de la patronal del sector azulejero, Juan Francisco Ramos, ha señalado en rueda de prensa que el nivel de exportaciones rondará los 1.700 millones de euros, mientras que las ventas en el mercado nacional se situarán en los 820 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento de crecimiento de estas últimas.

Por su parte, el nivel de producción está previsto que alcance los 525 millones de metros cuadrados, "lejos de la cifra que se manufacturó en 2007", según Ramos. Al respecto, el vicepresidente ha apuntado que será un año "con luces y sombras" para el sector, es decir, con un comportamiento "desigual", pues "en Europa hemos tenido un crecimiento sostenido del 7,5 y 8 por ciento, un importante crecimiento en América de 23,3%, un aumento en Asia del 2% y un descenso del 20% en África".

Así mismo, ha señalado que los precios continúan en unos niveles relativamente bajos, "pues estamos en 5,59 euros por metro cuadrado, lo que supone un crecimiento de 1,3% con respecto al ejercicio precedente, un nivel bajo, sobre todo si comparamos los precios de la competencia". En este sentido, ha subrayado que el crecimiento es "muy reducido e insuficiente" si el sector quiere soportar los costes tecnológicos que se avecinan "y que comportarán inversiones importantes".

Por su lado, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, que ha explicado la necesidad de que el plan de promoción exterior de la Comunitat Valenciana se difunda por más zonas de España, ha destacado que el sector ha aumentado en unas 700 personas el empleo hasta el mes de septiembre en relación a 2016.

Tasas de residuos

El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, se ha referido al nuevo marco relacionado con el cambio climático que se está definiendo en Bruselas y la decisión de la UE "de ir por delante del resto del mundo en todas las medidas que afectan al comercio de emisiones de CO2".

Al respecto, ha valorado como "negativa" la decisión que se ha tomado en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana respecto al incremento de las tasas para residuos que se depositan en vertederos. Riaza ha lamentado que, "al contrario que se hace con otras tasas como la turística, esta no se ha consultado".

En este sentido, ha aclarado que las tasas suben más para los residuos no valorizables. "Es incomprensible que las autoridades penalicen el depósito de estos residuos en vez de destinar más fondos a investigación para convertirlos en valorizables", ha añadido el secretario de Ascer, quien ha asegurado que esta subida de tasas supondrá un sobrecoste para el sector de 1,5 millones de euros al año.

Así mismo, ha apuntado la "esperanza" del sector en la creación de un nuevo plan estratégico para la industria valenciana. "Esperamos que la Administración tenga medidas que apoyen claramente a la industria, que se ha sentido poco atendida en los últimos años", ha agregado.

En cuanto al bloqueo de Argelia a la entrada de cerámica, Riaza ha señalado que, con efecto de 1 de enero, se establecerá un cupo repartido entre los importadores argelinos para que empiecen su programa de compra. "En dicho reparto se medirá si las recomendaciones que hemos realizado desde Ascer han tenido éxito o no". Así mismo, ha indicado que la Generalitat Valenciana mantuvo una reunión con una delegación argelina para poder solucionar el problema "pero no ha dado el resultado que hayamos podido medir".

Finalmente, el vicepresidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, ha destacado el "valor añadido" que aporta el sector cerámico a la sociedad y a la administración, "aunque parece que nunca es suficiente", por lo que ha apuntado la necesidad de involucrar más a la administración en el crecimiento del sector.