La antigua fábrica Giner de Morella acogerá el primer centro de formación turístico (CdT) de interior de la Comunitat Valenciana. Las obras comenzarán en enero y finalizarán en octubre de 2018. La inversión rondará los 3,5 millones de euros.

Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación en el CdT Castelló del plan de las nuevas infraestructuras de la Agencia Valenciana del Turismo en Castelló, que incluye el proyecto de Centro de Turismo e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports.

El complejo Fábrica Giner - Masia del Collet es el único conjunto arquitectónico ejemplo de colonia industrial que existe en toda la comarca de Els Ports.

Esta actuación se llevará a cabo en dos fases; una primera, la rehabilitación de dos antiguas naves, de telares y nave del tinte, iconos de la arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XIX, para convertirlas en espacios que faciliten la generación de conocimiento compartido entre los distintos agentes turísticos con el fin de poner en valor turístico los distintos recursos patrimoniales, culturales, ambientales al servicio de empresas y destinos de las tres provincias. Esta reforma se realiza a partir de los proyectos aportados por el Ayuntamiento de Morella, dentro del convenio de colaboración firmado entre este y la AVL. La superficie de esta dotación alcanza cerca de 2.000 metros cuadrados. En este caso se destinarán 555.893,46 euros.

La segunda fase de obras contemplará la rehabilitación de dos edificios que ubicarán el nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración del interior de la Comunitat Valenciana. el correspondiente a la antigua residencia de trabajadores especializados, así como de las antiguas caballerizas, además de la rehabilitación de la antigua nave de lana en bruto. Las obras se iniciarán en abril de 2018, y tras, los 6 meses de ejecución estimados necesarios para su culminación, finalizarían en octubre de ese mismo año. El coste asciende a 2,8 millones de euros.

Presupuesto en 2018

Colomer avanzó que la Agencia Valenciana de Turismo destinará en 2018 más del 30% de su presupuesto a la provincia de Castelló con de 13.500.000 euros. Según colomer, el presupuesto de infraestructuras turísticas pasará de 500.000 euros en 2017 a 3.164.800 euros , mientras la a campaña de desestacionalización aumentará la inversión de 465.000 euros a 2.079.000 euros en la provincia.

Respecto al apoyo a empresas y asociaciones turísticas, a través de convenios y ayudas, el responsable de Turismo destacó que «se incrementará el presupuesto en 2018 más de un 100%, alcanzando 1.152.880 euros». En esta línea, remarcó que en 2018 se destinarán más de 60.000 euros al Club de Producto Introducing Castelló con un convenio para impulsar el turismo. También aportará a Aerocas 250.000 euros para que lleve a cabo campañas promocionales de la provincia.