Marina Albiol, eurodiputada de Esquerra Unida, exigió ayer a las autoridades el mismo trato a la hora de aplicar controles a las importaciones de cítricos, sobre todo las remesas procedentes de Sudáfrica, que al que se someten los productores valencianos en sus exportaciones. A juicio de Albiol, los controles a las importaciones son «más laxos» que los que se aplican en el caso de la exportación, extremo que va en detrimento de los agricultores del País Valenciano.

Albiol planteó esta demanda en el marco del balance de la delegación de Esquerra Unida en el Parlamento europeo en este año a punto de expirar, «más de 90 iniciativas relativas al ámbito del País Valenciano», puntualizó la eurodiputada.

En este año 2017, la delegación de EU en el Parlamento Europeo ha formulado 26 preguntas directas a la Comisión Europea, ha acompañado e impulsado 11 peticiones al europarlamento, ha organizado siete actos y jornadas en el País Valenciano y ha remitido siete cartas directas a los máximos responsables de organismo europeos.

Entre las iniciativas directamente relacionadas con las comarcas de Castelló, Albiol destacó la petición de la retirada de la cruz de los caídos del Parque Ribalta, la revisión de la línea de alta tensión entre Morella y La Plana, o que la Comisión Europea aclare quien tendría que pagar el desmantelamiento del Castor. En el apartado concreto de la Cruz de los Caídos, Albiol resaltó que la respuesta de la Comisión Europea fue «recordar a las autoridades españolas que la apología del franquismo es un delito».

Y en el apartado de preguntas, Albiol destacó una última iniciativa vinculada a la supuesta contaminación en el polígono industrial del Serrallo. Albiol afirma que «el Polígono industrial del Serrallo del Grau de Castelló lleva años provocando molestias por sus emisiones a la atmósfera». «Vecinos y centros escolares cercanos han denunciado constantemente la polución y la inexistencia de medidores de contaminación en la zona», añade.

La eurodiputada pregunta si «puede asegurarse que las empresas del polígono industrial del Serrallo cumplen con la directiva de emisiones industriales y con la directiva de calidad del aire y si la comisión debe instar a las autoridades locales y autonómicas a esclarecer medidas contra la contaminación atmosférica y su riesgo para la salud pública».