El Ministerio de Fomento invertirá 84 millones de euros en una mejora de la línea de cercanías entre Sagunt y Caudiel, que circula por seis localidades de Castelló, hasta 2025. Esta actuación forma parte del Plan del Cercanías de la Comunitat Valenciana que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el lunes.

El tramo de la C5 entre Sagunt y Caudiel será renovado con una sustitución de traviesas y el carril, con un presupuesto de 31 millones de euros, y se electrificará la vía, con una inversión de 53 millones. De esta forma, los cercanías de este trayecto discurrirán de manera eléctrica en vez de motor diésel, lo que incrementará su capacidad, aceleración y frecuencias, según destacan desde Renfe. Desde el ministerio, no obstante, todavía no se ha concretado que ahorro de viaje se producirá.

La línea de Sagunt a Caudiel espera desde hace años esta reforma. Ahora mismo cuenta con cinco frecuencias diarias por sentido. Según el plan del cercanías, los tramos tienen más de 30 años de vida y carecen de electrificación.

Fomento subraya que con las obras mejorarán la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, se reducirán las incidencias y disminuirá la contaminación al retirarse el diésel.

Además del plan del Cercanías, el ministerio invierte 13 millones en el desarrollo de siete apartaderos.

Castelló-Vinaròs

El plan de mejora confirma el anuncio realizado por el ministro en noviembre en una visita al puerto de Castelló y contempla una prolongación del servicio de Cercanías València-capital de la Plana a Vinaròs. Triplicará las frecuencias, que pasarán de las cuatro a doce por sentido. Para ello, ocho cercanías de la C6 alargarán su recorrido hasta el Baix Maestrat. Al mismo tiempo, el ministerio adquirirá dos nuevos convoyes. El contrato con Renfe se firmará en febrero tras aprobarse el viernes la declaración de obligación de servicio público, que financia transportes deficitarios que se consideran que tienen un importante impacto social. El aumento de trayectos prevé un incremento en 751.917 viajeros entre Castelló y Vinaròs.

La hoja de ruta de Fomento también prevé mejoras en el tramo entre València y Castelló, concretamente completar el tráfico mixto instalando un segundo tercer hilo en la vía pendiente. También propone la construcción de una plataforma de doble vía de ancho estándar entre Alboraia y Castelló para evitar una posible saturación del tránsito ferroviario.