La Conselleria de Sanitat aseguró ayer que la atención sanitaria a los vecinos del barrio Verge del Lledó está garantizada. Según explicaron, aunque el horario de atención del centro de salud Palleter se ha visto reducido, los usuarios pueden acudir a la Zona Básica de Salud Fernando el Católico donde son atendidos por un médico de atención primaria, sin necesidad de acudir a Urgencias, si no es necesario.

Asimismo, apuntaron que el cierre durante el periodo navideño, «además de ser análogo al realizarse otros años», viene regulado por una orden de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, por la cual se permite el cierre de todos los centros de salud urbanos a las 17.00 horas «en función de las necesidades de cada departamento».

En cuanto a la atención 24 horas, desde la conselleria explican que la Zona Básica de Salud Fernando el Católico (que además del centro Palleter también engloba Constitución y Fernando el Católico) es una zona «atípica», dado que dispone de un punto de atención continuada que atiende en exclusiva a la zona, «lo que no se da en ninguna otra zona básica de salud de Castelló ciudad, ni tampoco en ninguna de las otras grandes ciudades de la Comunitat Valenciana.

Por último, recuerda que la capital de la Plana cuenta con tres centros a los que se puede acudir cuando el centro adscrito está cerrado, y donde también son atendidos por un médico de atención primaria. Estos tres puntos son: Fernando el Católico, 9 d'Octubre y el Grau.

Cabe recordar que la asociación de vecinos Verge del Lledó de Castelló ha presentado un escrito ante la dirección territorial para exigir que el centro Palleter mantenga el horario de atención hasta las 21.00 horas. Según explican, hasta el cinco de enero será de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Habitualmente, ese centro de salud está abierto de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida, por lo que el nuevo horario restringe la atención en cuatro horas.

Desde la asociación apuntan que «la reducción del horario que actualmente se da en el centro de salud supone un grave trastorno a los pacientes no urgentes que acuden al centro ya que no pueden ser atendidos por su equipo de atención primaria, puesto que no hay suficientes refuerzos de médicos y enfermeras, lo que supone una paralización o retrasos en sus tratamientos crónicos».

No obstante, desde la Conselleria de Sanitat aseguran que los usuarios pueden acudir al la Zona Básica de Salud Fernando el Católico donde también serán atendidos por un médico de atención primaria.

Por otro lado, un error en el sistema informático para pedir cita en el centro de salud 9 d'Octubre estaba demorando las citas hasta más de quince días, en el caso de una doctora en concreto. Según apuntan desde conselleria, en periodo de vacaciones, los médicos bloquean las fechas en las que no van a estar y los pacientes son redireccionados a otro médico. No obstante, el programa para derivar al paciente a otro doctor no se había activado correctamente y el sistema informático citaba a los pacientes después de la fechas vacacionales.

En el caso de una usuaria, pidió cita a partir del 19 de diciembre y la primera opción era el 3 de enero. Ayer mismo, el error fue subsanado y confirmaron que había horas libres y que la espera media estructural de citación para ese centro de salud es de menos de un día.