Después de la petición de diversos presupuestos, la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabanes que dirige Carles Mulet, ha contratado a la empresa ATC Enginyers para el proyecto de desbroce, limpieza, estudio histórico y planimetría del Castell i Poblat de Miravet. Cabanes sufragará este estudio y se intentará que otras administraciones asuman el coste de las actuaciones.

El proyecto contempla como primera actuación en el poblado y castillo, recientemente donado al Ayuntamiento de Cabanes, un desbroce de la vegetación existente y una limpieza del terreno en la zona de actuación. Estos trabajos se coordinarán con el parque del Desert de les Palmes. Se tendrá especial atención en el traslado y replantación de las especies vegetales que el parque señale como «a conservar».

Estos trabajos irán acompañados de un arqueólogo, que en todo momento vigilará las superficies desbrozadas, prestando especial atención a las zonas próximas a las murallas y elementos de especial valor arqueológico.

Las actuaciones también contemplan el cerramiento de la alcazaba por los dos puntos e instalar una baranda para evitar la caída a distinto nivel de los operarios o eventuales visitantes. Se ejecutarán varias catas arqueológicas según indicaciones de la Dirección de Obra, se realizarán con medios manuales, mediante la excavación por niveles naturales o artificiales según método arqueológico.

Los trabajos arqueológicos serán realizados por un equipo de tres personas: El director arqueólogo, el técnico arqueólogo y un técnico. Por su parte, la dirección arqueológica de la obra se encargará de la dirección de los trabajos de arqueología, solicitar la autorización y redactar una memoria científica.