Roger Martínez será el quinto futbolista de Colombia que vista la camiseta del Villarreal CF. El delantero procedente del Jiangsu Suning de China, que el próximo mes de junio cumplirá 24 años, seguirá los pasos de otros compatriotas que en la historia del club villarrealense también han defendido sus intereses. El primer futbolista cafetero que abrió las contrataciones de jugadores de este país por parte del club que preside Fernando Roig fue Edison Mafla en 1997, quien procedía del Deportivo de Cali, aunque su participación se limitó a un único partido al año siguiente, cuando acabó saliendo del club rumbo al Club Universidad de Chile.

Posteriormente, el Villarreal contrató a Cristian Zapata por cinco temporadas. Fue en la campaña 2011-12 y el defensa colombiano abandonó el Udinese de Italia para enrolarse en las filas del equipo amarillo. Zapata disputó un total de 36 partidos, pero al año siguiente se optó porque regresara a Italia, concretamente al Milan, en calidad de cedido.

Cuatro años más tarde fue Rafael Santos Borré el que aterrizó en el Villarreal en calidad de cedido por parte del Atlético de Madrid. El delantero llegaba a tierras vila-realenses con una gran proyección y la entidad de la Plana Baixa depositó muchas esperanzas en él en la temporada 2016-17. Santos Borré jugó 30 partidos y anotó cuatro goles, pero no acabó de tener el protagonismo que esperaba, así que al finalizar la temporada regresó al club colchonero y de ahí al River Plate.

El último precedente era el de Carlos Bacca, actual delantero del Villarreal que compartirá vestuario con Roger Martínez. Bacca lleva 22 partidos y ha anotado ocho goles hasta el momento. La marcha de Cédric Bakambu al fútbol chino le convierten en el principal referente en el ataque del submarino junto a Enes Ünal y el recién llegado colombiano.