La disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que «cualquier modificación de la legislación del Estado que, con carácter general y en el ámbito nacional, implique una ampliación de las competencias de las Comunidades Autónomas será de aplicación a la Comunitat Valenciana, considerándose ampliadas en esos mismos términos sus competencias». Se trata de una disposición que ha pasado a conocerse como cláusula Camps, en referencia al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y que se introdujo en la modificación de la norma en el contexto de la negociación del Estatut de Catalunya de fondo, con el objetivo de que cualquier competencia ampliada en esta comunidad, lo hiciera también en València.

En este sentido, el sindicato UGT en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló reclamó ayer que se incorporen al Convenio Colectivo firmado en 2016 las mejoras laborales que recoge el recientemente firmado Convenio Colectivo del Consorcio del Hospital General de València.

En este sentido, el sindicato UGT informó mediante un comunicado que ha remitido una carta a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la que además de exponerle la problemática laboral que arrastra el Hospital Provincial, le trasladan la petición de que «se apliquen todas las mejoras suscritas» en el citado convenio.

La sección sindical considera que el convenio castellonense «se ha visto superado en mejoras salariales y sociales» por el convenio valenciano y reclama que, a su juicio, «sería más fácil la integración en la conselleria de Sanidad, si los dos Consorcios fueran a la par con total transparencia y sin que ello suponga una pérdida de derechos de los trabajadores del Consorcio de Castelló con respecto al Consorcio de València».

La secretaria de Organización de la Sección Sindical de UGT CHP-CS, Elvira Sancho, apuntó a este respecto que «estos consorcios son los únicos con estas fórmulas» y reclamó que las condiciones laborales deberían ser iguales en ambos.

En su misiva a la consellera, el sindicato reclama también la convocatoria de la Mesa de Negociación para tratar la paralización del Convenio Colectivo firmado por todos los representantes de los trabajadores.

La conselleria de Hacienda ha emitido reparos a la aprobación de este convenio porque algunas de las mejoras incorporadas eran contrarias a la legislación, como algunas disposiciones salariales o la inclusión de un seguro de vida. No obstante, existe una maraña legal difícil de desentrañar, como reconocieron desde el sindicato, para desbloquear la aprobación del convenio. Por ejemplo, CC OO consiguió mediante una sentencia judicial incorporar al texto un seguro de accidentes y la propia UGT critica una «bajada abusiva» de los Complementos Variables que perjudican a las nóminas de los trabajadores de las categorías inferiores de la plantilla. Consecuencia de ello, el consorcio tiene prorrogado el convenio colectivo desde 2005 y se desconocen las fechas en las que se va a poder actualizar.

Más allá, ambos consorcios se encuentran en un proceso de homologación laboral con las categorías de la conselleria de Sanidad, pero el embrollo jurídico dilata los plazo. UGT reivindica la aprobación de dichas homologaciones, pero CC OO las considera «injustas» y de «dudosa seguridad jurídica», según apuntaron este verano tras su aprobación en un Consejo de Gobierno.

Los nuevos contratos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló se firman ya bajo las premisas establecidas en la conselleria de Sanidad, mientras que los trabajadores con contratos anteriores reciben un complemento de salario regresivo que minorará en función de la asunción de los niveles retributivos que vaya consolidando en el tiempo la propia conselleria.