Otro tren de Cercanías de la línea de Castelló-València fue suspendido ayer por otra avería. El operador informó que los viajeros fueron derivados a un regional con destino a Tortosa que circuló con media hora de retraso, pero el PSPV aseguró que los usuarios del Cercanías se quedaron sin este servicio. El martes se suprimieron por la mañana otros cuatro frecuencias. La vicesecretaria general primera del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, consideró «sospechosas las explicaciones dadas r por los responsables de Renfe para justificar la suspensión de cuatro trenes de Cercanías el martes, en las que se hacía referencia a una avería».

«Sospechosas porque el problema se ha vuelto a reproducir en la mañana de hoy (por ayer), como he podido comprobar yo mismo, que como el resto de usuarios, no ha podido coger el tren de las 8.50 porque ha sido suspendido», afirmó Edo, que indicó «una vez más, Renfe ha vuelto a argumentar que la causa de la suspensión es una avería. La consecuencia ha sido que todas las personas que a esa hora tenían que coger el tren para ir a trabajar, estudiar o hacer gestiones a Valencia, se ha quedado en tierra».

La número 2 del PSPV-PSOE explica que «los perjuicios para los usuarios han sido muy importantes, porque todos ellos van a perder buena parte de la mañana o la mañana entera»

Además, continúa la dirigente socialista, «con este tipo de continuos problemas, el Gobierno del PP también crea un problema ambiental añadido, porque los usuarios que tenían la posibilidad de desplazarse hasta Valencia en coche, lo han hecho para poder llegar a tiempo a cumplir con sus obligaciones laborales o para asistir a clase».

Según Edo, «todo esto le parece sospechoso porque en el pasado reciente se ha demostrado que estas disfunciones en el servicio de Cercanías a Valencia tienen mucho que ver con los recortes de personal y la falta de maquinistas». La vicesecretaria general socialista remarcó que «lo que está claro es que todo lo que toca el PP acaba siendo un desastre, ya se trate de las Cercanías, de la gestión de las carreteras en días de nieve o de la llegada del AVE low cost a Castelló».

Supresiones «puntuales»

Renfe explicó, por su parte, que se han producido varias cancelaciones de servicios de cercanías en el núcleo de València por avería del material ferroviario durante esta semana. En la línea C-6 València-Castelló, el incidente en una unidad eléctrica ocurrido el martes afectó a la programación habitual del servicio entre ambas ciudades, con la supresión de cuatro circulaciones, dos por sentido, añadieron desde Renfe, que destacaron que la puntualidad del servicio alcanza el 96 %.