La asociación de vecinos del barrio Tossalet del municipio de Onda nació en 1996 como cualquier otra agrupación de esta índole: defender y aglutinar los intereses vecinales. Sin embargo, al cabo de los años, estos residentes, bajo la presidencia de Juan López, empezaron a organizar la fiesta de Sant Antoni, unas celebraciones que han ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un referente que incluso implantó el toro ensogado en uno de los templos del 'bou al carrer'.

Fue con el cambio de milenio cuando la asociación empezó a organizar los actos en honor de San Antonio. La festividad prácticamente no salía del área de este barrio periférico. Se elaboraron 300 rollos, que se repartían entre los propios vecinos. Más de 15 años después, son cerca de 2.500 los que la organización tiene que encargar a las panaderías, ya que no son pocos los vecinos del casco urbano de Onda y los de otras localidades que se suman al desfile y bendición de animales, que este año empezará este sábado a las 16.30 horas.

El encendido de la hoguera también se ha revestido de cierta notoriedad. Con la presencia de las autoridades políticas, será la reina de la Fira, Mireia Centelles Navarro, la encargada de prender la mecha, concretamente este sábado 13 de enero. Este año además, también la encenderá la máxima representante del barrio, cargo que recae en Andrea Cerezuela Patón.

'Flores' de Castilla-la Mancha

Durante la velada también se degustan los dulces típicos de Sant Antoni. Por supuesto, no faltan los buñuelos, pero lo que más aceptación tiene últimamente son las 'flores', un dulce típico de Castilla-la Mancha, donde tienen su origen muchos de los más de 300 vecinos del barrio.

Esta gastronomía «es completamente casera», según destaca el presidente de la asociación ondense, y conlleva un «gran trabajo» del que se encargan alrededor de quince mujeres, que en varias tardes elaboran estos dulces que se degustarán al lado de la hoguera, en una noche en la que tampoco faltará la música. En concreto, será el grupo Desde Dentro el que amenizará esta velada festiva.

Desde 2010 las fiestas de Sant Antoni del barrio del Tossalet tienen un atractivo más: el 'bou en corda'. La idea surgió para ampliar esta festividad, pero montar las barreras para un solo día se tornaba excesivo, así que pensaron en los toros ensogados, sin precedentes en la localidad pero que no necesitan tanta infraestructura, y que hoy ya se han convertido en una tradición.

En aquella ocasión se contó con una agrupación de la localidad de Borriana con bastante experiencia en el 'bou en corda', y desde entonces suelen invitar a agrupaciones taurinas de esta índole para que muestren su destreza con la cuerda durante la jornada festiva.

En esta ocasión, el domingo será la de Picassent, que gusta de tener al astado controlado, la que participará en un evento con un toro de Miguel Parejo, mientras que también participará la de Onda, que se decanta por tener al toro «más a su aire».

Así terminarán las fiestas de Sant Antoni en el barrio del Tossalet, no así las de Onda, que continuarán en la pedanía de Artesa y en el casco urbano.

De todas formas, la asociación vecinal El Tossalet también participa de otras actividades a lo largo del año, como puede ser durante la festividad de San Bartolomé en el mes de agosto. Mientras tanto, la asociación combina las actividades festivas con su objetivo: seguir velando por los intereses vecinales, recogiendo los problemas del día a día y en contacto con el Ayuntamiento de Onda para solucionarlos, pero todo ello sin renunciar a la diversión.