El alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, y el Concejal de Urbanismo, Pedro Sales, se han reunido con el Jefe de Servicio Provincial Costas de Costas, Fernando Pérez Burgos, y solicitado la protección de la Torre Caída de Moncofa. Esta reunión ha tenido lugar después de trasladar la solicitud a la Dirección General en Madrid.

La Torre Caída de Moncofa principal elemento histórico de la localidad ya aparece en la Crónica de la Reconquista del Rey Jaume I si bien también se habla de que posteriormente fuera reconstruida en 1547 para proteger y avisar de ataques de los corsarios turcos. Ya en el año 1609 en sus alrededores tuvo lugar el embarque de los moriscos expulsados provenientes de la zona del maestrazgo.

Debido al prolongado abandono de la misma y al avance del mar, la torre ha perdido sus cuatro paredes, conservándose solamente sus cimientos que están protegidos por una actuación realizada por el Ministerio en el año 2009. En estos momentos y aprovechando que el Ministerio va a licitar la redacción del proyecto para la protección de la costa sur los representantes del ayuntamiento se reunieron primeramente en Madrid con la Directora Genera y posteriormente en Castelló con el jefe de servicio solicitándoles que la futura actuación tuviera en cuenta este elemento histórico de la localidad y se protegiera de forma correcta.

En la reunión mantenida en Castelló también se trató del tema de la microreserva de flora ubicada en la playa del Estanyol. Microreserva declarada como tal el 1 de febrero del 2001, por contener algunas de las especies endémicas con peligro de extinción en las zonas mediterráneas litorales. La microreserva también se encuentra afectada por la invasión del mar y se solicitó que se tuviera en cuenta su protección.