La Diputación de Castelló y la Guardia Civil han puesto en marcha la Intervención Móvil de Armas para prestar servicio a la ciudadanía y que se puedan realizar trámites en municipios distantes de las localidades donde se ubican las Intervenciones Fijas (Segorbe, Vinaròs, Borriana y Castelló). Con este nuevo servicio en el ámbito rural de la provincia se evita a los castellonenses realizar desplazamientos con sus armas y los posibles riesgos que estos suponen en el control y seguridad de las mismas, evitando posibles accidentes, pérdidas o robos durante los trayectos.

El vicepresidente de la diputación, Vicent Sales, puso en valor este servicio que se articula a través de un acuerdo de colaboración entre la diputación y la Guardia Civil. «Estamos convencidos de la utilidad de esta nueva unidad móvil que pone de manifiesto una vez más la total colaboración de la diputación con la Guardia Civil. Reducir desplazamientos en este tema es mejorar el servicio y mejorar la seguridad ciudadana».

En ese sentido, el vicepresidente manifestó la «total colaboración» de la diputación como «fiel aliada de la Guardia Civil». «Ambas nos distinguimos del resto de instituciones en nuestra capacidad de llegar hasta el último rincón del territorio provincial, a todos los pueblos de la provincia. Y, por ello, hacemos valer esa virtud para mejorar el servicio y la calidad de vida a todos los castellonenses», aseguró Sales.

De ese modo, este nuevo servicio responde a la necesidad planteada, sobre todo por ciudadanos del interior de la provincia, que hasta ahora realizaban largos desplazamientos, de más de 60 kilómetros, para realizar las gestiones relacionadas con la tenencia y uso de sus armas.

Cabe señalar que a través de esta colaboración, la Diputación de Castelló aporta 50.000 euros para habilitar el vehículo que acoge este servicio con todas las necesidades técnicas que requiera para equiparlo como oficina y que irá recorriendo los distintos municipios de la provincia de Castelló.

Asistencia a 90 localidades

La Intervención Móvil de Armas comenzará esta semana su servicio y recorrerá los siguientes 23 municipios en los próximos días prestando servicio a un total de 90 poblaciones (ya que se establece contacto con los ayuntamientos cercanos a cada uno de estos municipios para que los vecinos puedan beneficiarse de ese servicio, por proximidad). Se trata en concreto de Cabanes, l'Alcora, Torreblanca, Vall d'Alba, Llucena, Atzeneta del Maestrat, Xilxes, Ayódar, Eslida, Fanzara, Barracas, Bejís, Montanejos, Cortes de Arenoso, Culla, Rossell, la Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Cinctorres, Forcall, Olocau del Rey, Tírig y Canet lo Roig, ubicadas en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millars y el Alto Palancia.