Cinco aspirantes a las plazas de agente de Policía Local de Peñíscola han denunciado irregularidades en el proceso de selección de candidatos. Los opositores han presentado recursos «para agotar la vía administrativa, y su intención es acudir posteriormente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castelló», según anunciaron ayer los letrados de los agentes.

Los afectados han alegado irregularidades, entre las que una de ellas hace referencia a que «en la prueba de capacitación física uno de los 22 aspirantes no presentó el certificado médico obligatorio, pero le dejaron realizar la prueba y presentó el certificado al día siguiente». Otro de los motivos de la impugnación es que «habiéndose detectado la incorrecta formulación de diez de las preguntas del examen, tras la correspondiente revisión, solo se procedió a la modificación de una de ellas».

Los recursos de los agentes también han basado la impugnación en la «vulneración del principio de publicidad» -contenido en el artículo 78 del Real Decreto Legislativo 5/2015 del 30 de octubre- y la «incorrecta formación del tribunal», puesto que alegan que incumple lo establecido en el decreto 3/2017 de 13 de enero del Consell, que contiene en su artículo 28.2 la obligatoriedad de designación de los miembros con criterios de paridad.

El comunicado de la defensa de los denunciantes reza que «el día 4 de octubre empezaron las primeras pruebas psicotécnicas a las que se presentaron 75 opositores, y 50 de ellos fueron descartados por motivos que se explicaron con posterioridad a los afectados y entre los que se encontraba «tener la sinceridad por encima de la media». A ello añaden que en la fecha establecida para la revisión de examen no se presentó parte del tribunal y que «la única persona que nos atendió fue la psicóloga, y en ningún momento nos dieron los resultados ni los publicaron en el tablón de anuncios», afirma uno de los opositores.

Por su parte, fuentes municipales argumentan que «tanto las bases como la convocatoria de plazas se han llevado a cabo cumpliendo estrictamente la legalidad y que la concejalía de Gobernación no pone en duda la profesionalidad y rigurosidad en el cumplimiento de la ley por parte de los técnicos y miembros del tribunal». Dichas fuentes han confesado a este periódico que se manifestarán al respecto cuando finalice el procedimiento de alegaciones, así como que los opositores están en su pleno derecho de presentar las impugnaciones que crean oportunas.

Así mismo, desde el consistorio «se respalda la actuación del Tribunal de Oposiciones, que ha actuado con rigurosidad y seriedad».

Las fuentes municipales aseguraron que «no se ha cometido ninguna irregularidad», al tiempo que afirmaron que «se ha contestado personalmente a los cinco recurrentes y que se han sustituido tres preguntas erróneas, así como que se han respetado los principios de igualdad de oportunidades, transparencia, anonimato en los exámenes, mérito, capacidad y publicidad». No obstante, también se ha comunicado a este rotativo que todo ello está documentado en el expediente al que todos los aspirantes han tenido acceso.