La Policía Local de Castelló ha puesto a disposición judicial a 327 conductores durante 2017 por cometer, presuntamente, un delito contra la Seguridad Vial en la ciudad de Castelló. Cabe señalar que sobre estos ilícitos penales, la competencia investigadora le corresponde, en casco urbano, a las Policías Locales, de ahí la importancia de la formación y actuación de los cuerpos policiales municipales en este tipo de delitos. Del total de conductores investigados, 267 son hombres y 60 mujeres.

Durante todo el año, los agentes de la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes han imputado a 250 conductores un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol, un 72,25 por ciento del total de conductores imputados. La gran mayoría de estos conductores, cuando fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, triplicaron la tasa permitida. Por otro lado, en 59 de los casos, el conductor investigado estaba implicado en un accidente de tráfico.

Por otro lado, la Policía Local de Castelló ha imputado a ocho conductores un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes. Cabe recordar que en el caso de las drogas, la mera presencia de estas sustancias en el organismo a la hora de conducir ya constituye una infracción administrativa. En el caso de estos ocho conductores anteriormente citados, los agentes detectaron que éstos se encontraban bajo los efectos de sustancias estupefacientes por lo que instruyeron diligencias al juzgado por un presunto delito contra la Seguridad Vial reflejado en el artículo 379 del Código Penal.

La Policía Local de Castelló ha imputado por otro lado a 17 conductores un presunto delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando estaban obligados a someterse. Este delito, contemplado en el artículo 383 del Código Penal, supone un delito más grave que el de conducir bajo los efectos del alcohol ya que conlleva penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

En cuanto al delito de conducir careciendo de permiso o licencia para ello, la Policía Local de Castellón durante 2017 ha investigado a 63 conductores este ilícito penal. Entre todos los casos destacan los conductores que conducían mientras tenían en vigor una orden judicial de suspensión definitiva o temporal del permiso, y los que habían perdido todos los puntos de su carné.