Sostenibilidad Ambiental ha iniciado la redacción del plan municipal de usos del paraje natural del ermitorio de la Magdalena después de haber aprobado el del parque del Pinar. El departamento que dirige Sara Usó avanza así en la redacción de un instrumento de gestión para garantizar la protección y un uso social respetuoso con el espacio protegido y su entorno. La edil ha reconocido el caso del paraje de la Magdalena «es significativo no solo por los valores ambientales del entorno que merecen ser conocidos y respetados sino también porque se trata de un referente histórico, cultural y festivo para los castellonenses».

El área ambiental del Ayuntamiento de Castelló ha elaborado una encuesta que permitirá recoger información acerca de los usos que la gente hace del paraje con el objetivo de utilizarla para elaborar del Plan de Uso Público del espacio protegido. A través de un cuestionario on line que se responde en un par de minutos se obtienen datos sobre el perfil de los visitantes, las actividades recreativas que realizan, los equipamientos que se utilizan, la frecuencia de visitas, etcétera. «La encuesta pretende recoger información relacionada con el uso que los habitante le dan a este entorno natural. La colaboración ciudadana es muy importante para que en el ayuntamiento podamos ordenar y regular el uso público de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales», ha defendido la edil Sara Usó.

La declaración del entorno del ermitorio de la Magdalena como Paraje Natural Municipal se remonta al año 2006 y ocupa una superficie de 14,05 hectáreas. El espacio reúne valores paisajísticos, recreativos y culturales que justifican su declaración como tal, según reconoce la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. El ámbito del paraje se corresponde con el cerro en cuya cima se sitúa el Ermitorio de la Magdalena, a 111,3 metros sobre el nivel del mar.

El cerro donde se sitúa el Ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell constituye un importante referente paisajístico en el entorno del municipio, junto a los ya más imponentes relieves del Desert de les Palmes.