Tras la dimisión del edil de Se Puede Borriana Cristopher del Moral, los diferentes partidos de la ciudad se han pronunciado al respecto, y ayer fue el turno de la formación morada local, que en los primeros momentos después de saberse de la dimisión prefirió permanecer en silencio.

Aunque el portavoz del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem, César Jiménez, agradeció en un comunicado «su trabajo como concejal» y declaró que tras la dimisión, «tanto el grupo municipal de Se Puede Borriana como Podem como núcleo de esa candidatura deberán evaluar la reestructuración del grupo municipal y de sus funciones dentro del Acord Per Borriana, compartido con PSPV y Compromís», ayer fue Manel Navarro, número dos tras del Moral, quien opinó sobre la dimisión conocida este lunes.

Navarro, en declaraciones a Levante de Castelló, afirmo estar sorprendido por la decisión de dimitir de su compañero de filas, «pero bueno, es una decisión personal de él, tendrá sus motivos, y espero que todos los problemas que se le hayan podido acumular se solucionen y le vaya bien», y no quiso hacer valoraciones «hasta que no tengamos una información por parte de él».

Y es que, las palabras del edil de Servicios Sociales, que parece ser que ha tomado las riendas de Se Puede, evidencian que del Moral está desaparecido del partido que hasta hace bien poco lideraba: «En estos momentos él está unos días desconectado, asimilando la situación, en breves me imagino que se pondrá en contacto con nosotros, pero nosotros tenemos que ir hablando de continuar el trabajo que estamos llevando desde hace unos años».

Sobre las acusaciones de algunos miembros de la oposición, como las de la edil de Cibur, Mariola Aguilera, quien dijo sobre la decisión de la renuncia que se debía a un chantaje por parte del número dos para quedarse con el puesto y el sueldo de Cristopher del Moral, Navarro dijo estar «alucinado» e indicó que «es todo falso, surrealista».

En cuanto a la continuidad del partido y su papel en el gobierno de Borriana, Manel Navarro aseguró que ahora es el momento de «continuar con el Acord per Borriana, continuar en las mismas líneas y continuar con las mismas o más ganas», y aseguró que ahora hay que centrarse en «la nueva etapa que se nos presenta ya».

El mismo día en que se registró la dimisión de Cristopher del Moral, la asamblea ejecutiva de Se Puede Borriana tuvo una reunión en la que, según Navarro, se puso encima de la mesa la situación. En la reunión, aseguró Navarro que «se habló más o menos de las líneas básicas de cómo se había llegado a esta situación, y un poco de visión hacia el futuro», aunque no se determinó quién será el sucesor o sucesora de los cargos de del Moral.

Siguiendo el orden de la candidatura con la que formación Se Puede Borriana concurrió a las pasadas elecciones municipales, la designada sería Maribel Martínez, quien habría formado parte del movimiento 15M, y en la página de la formación se declaraba en 2015 «harta de que los partidos decidan por toda la ciudadanía».

Aunque, como explicaba el segundo de Podemos, nada está claro, por lo que podría incluso llegar a la concejalía la número cuatro en las listas, Rosa Llopis, quien además es la esposa de Manel Navarro, y durante la campaña electoral en la que fue elegida por la asamblea ciudadana, decía creer «en un futuro justo para todos, sin amiguismos y sin que trabajar por el pueblo sea por un interés propio».

El mismo Navarro podría desplazarse de la línea del partido y ser él mismo quien ocupe el puesto de su anterior número uno.

No obstante, desde la formación de Podemos Castelló estarían tratando de evitar que esto sucediese debido a las causas abiertas que éste mantiene con miembros de la oposición.