El mundo 'dels bous al carrer', a saber peñas, asociaciones y entidades vinculadas con esta tradicional fiesta taurina de las comarcas valencianas en general y, en particular, de la provincia de Castelló, se muestra expectante ante la solución final que adopten hoy los diputados autonómicos en el hemiciclo de las Cortes Valencianas respecto a la polémica y contestada Ley de Bous al Carrer, que incluye la presencia obligatoria de dos médicos en la celebración de estos espectáculos taurinos.

Tanto la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana como la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, que preside Julio Franch, se han posicionado en las últimas semanas y de manera reitera en favor de la derogación de la nueva norma o, como mal menor, en una moratoria para devolver la ley a la comisión consultiva e iniciar de nuevo un proceso de negociación con todas las partes implicadas. «Nuestra posición es clara y así la transmitimos a los grupo políticos en el la carta presentada en las Cortes Valencianas, el pasado día 16 de enero. Es decir, la derogación de la ley», explicó Franch. «Es absurdo tener en vigor una ley que no se puede aplicar. Nosotros somos los primeros en querer cumplir la ley, pero sino hay medios para que la queremos», añadió.

Para Franch, la resolución «más lógica» de los grupos políticos debería ser, por tanto, «la derogación» y eludió pronunciarse sobre posibles medidas de presión como manifestaciones o similares actos de protesta. «En todo caso habrá que esperar a conocer la resolución definitiva», incidió.

Franch destacó que no se trata sólo de la cuestión del segundo médico, sino del primero que ha de ser un jefe de servicio.

Mientras, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Vicente Nogueroles, pide a las Cortes Valencianas que hoy opten por la derogación de la norma y se muestra partidario de recurrir a medidas de presión, como una manifestación, en el supuesto de que el sector no vea colmadas sus expectativas.

La derogación de la norma o un a moratoria también ha sido respaldad por la Diputación de Castellón a propósito de una moción presentada en el último pleno de la corporación provincial de Castelló.