15 de febrero de 2018
15.02.2018

Agricultura abre la puerta a solicitar la Denominación de Origen Clemenules

La conselleria ha instado a la Plataforma per la dignitat del llaurador a iniciar la tramitación administrativa

14.02.2018 | 21:59

La conselleria de Agricultura instó ayer a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador a iniciar los trámites y presentar la documentación inicial para la creación de la Denominación de Origen (D.O) de la clemenules, tal y como manifestaron representantes de la plataforma después de la reunión mantenida con el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

En la reunión se expuso a la conselleria de Agricultura la necesidad de contar con un estudio para fomentar y poner en marcha una figura de calidad para la clementina de las comarcas de Castelló. De hecho desde la plataforma se considera que la producción de las clementinas de la provincia tiene unas características peculiares que la hacen diferente al resto de clementinas que se producen en el territorio español.

«Para la plataforma es un paso importante que la conselleria de Agricultura nos inste a iniciar los trámites para la creación de la D.O de la clemenules de nuestra zona, ante lo cual vamos a seguir trabajando en los pliegos para las condiciones técnicas y administrativas que se exigen para presentar la documentación correspondiente», explicó el portavoz de la plataforma, César Estañol.

Uno de los objetivos de la Plataforma es precisamente la creación de la figura de calidad de la clemenules, de manera que técnicos de la Universitat Jaume I y de la Universitat Politècnica de València están realizando estudios enfocados a dotar a la clemenules de una figura de calidad como es la denominación de origen, «buscamos los aspectos diferenciadores que lleven a la clemenules que se cultiva aquí a ser un producto diferente al resto y reconocido por los mercados», comentó Estañol.

La Plataforma la forman la Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop, los ayuntamientos de Castelló, Vila-real, Onda, Almassora, Nules, la Vilavella, Moncofa, Betxí, la Llosa, Almenara, Xilxes, Borriana, la Vall d'Uixó, les Alqueries, Cooperativas de Exportación de Nules, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, Asociación de Pozos de Riego, Asociex y la UJI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine