El Ayuntamiento de Torreblanca ha recibido una nueva sentencia favorable en lo que respecta a la tramitación del PAI Doña Blanca Golf. El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Castelló ha avalado la decisión municipal de resolver la adjudicación del convenio y la condición de agente a la antigua urbanizadora Torremar por incumplimiento de contrato. La mercantil defendía que la relación con la administración local debería haberse cerrado mediante un mutuo acuerdo, aspecto que los juzgados han rechazado.

La antigua empresa urbanizadora llevó a los tribunales el acuerdo plenario de marzo de 2015, por el que la corporación aprobó por unanimidad rescindir la adjudicación del convenio y la condición de agente urbanizador alegando que la mercantil no había cumplido con el contrato. Los informes que avalaron esta decisión determinaban que el contrato debe resolverse «por incumplimiento de contrato». La firme solicitó resolver la relación de mutuo acuerdo. Al no darse esta posibilidad, la urbanizador llevó el asunto a los tribunales.

«El dictamen del Consell Jurídic Consultiu especificaba que era imposible resolver el convenio y la condición de agente por mutuo acuerdo», remarcó Rosana Villanueva. Precisamente, la propuesta de resolver por mutuo acuerdo ha originado diversos enfrentamientos esta legislatura entre el gobierno y la oposición. El ejecutivo local defiende que el Partido Popular realizó durante el pasado mandato gestiones encaminadas a resolver por mutuo acuerdo, mientras que los populares remarcan que fue únicamente una posibilidad que planteó la empresa y que no se atendió al resolverse por incumplimiento.

El consistorio incautó también en marzo de 2015 el aval de 8,3 millones de euros. Finalmente, el incumplimiento de contrato derivó unos daños y perjuicios cifrados en 6,2 millones de euros. El aval de 3,5 millones de euros de las obras externas se devolverá a la empresa.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo consideró que sacar a exposición pública las bases de ejecución provisionales del nuevo contrato del PAI Doña Blanca Golf «ha sido un acierto». El pleno acordó el pasado mes de octubre publicar las nuevas bases, de carácter provisional, para desarrollar el programa urbanístico con un presupuesto de licitación de 58,5 millones de euros.

El consistorio ha recibido las alegaciones al documento, «que nos han permitido ver que hay que matizar antes de aprobar las bases definitivas», aseguró la edil Rosana Villanueva.