Las mujeres cobran un 34 por ciento menos que los hombres en Castelló, lo que se traduce en 6.107 euros menos al año. Estas son la cifras que dieron a conocer ayer los sindicatos UGT y CC OO en la comparecencia convocada con motivo de la huelga del próximo 8 de marzo y en la que intervinieron las responsables de Mujer de ambos sindicatos, Lidón Beltrán (CC OO) y Mª Ángeles Bustamante (UGT). Según explicaron, la provincia de Castelló supera la media estatal en cuanto a la brecha salarial actual, atendiendo a los datos del 2015 (último ejercicio del que se dispone información al respecto). En concreto, la media estatal está en un 30 por ciento y en el caso de Castelló se eleva a un 34 por ciento.

Según explicaron los sindicatos, la diferencia salarial por desempeñar el mismo trabajo significa que las mujeres deberían trabajar 125 días más al año que los hombres para cobrar el mismo salario o, lo que es lo mismo, trabajan gratis a partir del mes de agosto. Si estos datos se extrapolan a la jornada diaria, las mujeres trabajan 2 horas y 44 minutos gratis. Asimismo, el salario medio de la mujer en Castelló es de 17.811 euros anuales mientras que el salario medio en el resto de España es de 20.055 euros, según los datos aportados ayer por los sindicatos. En cuanto a los sectores más afectados, estos son la hostelería y el sector de la limpieza por ser los que más contratos temporales acumulan.

En la misma comparecencia también se concretaron aspectos con respecto a la huelga convocada para el próximo 8 de marzo en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ambos sindicatos pusieron de manifiesto que la movilización del próximo 8 de marzo tiene tres ejes fundamentales: «evidenciar la brecha salarial de género, denunciar la desigualdad y precariedad en el empleo femenino y combatir las violencias machistas».

Es por esto que los sindicatos llaman a la movilización en paros parciales de dos horas por turno, en concreto de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Desde los sindicatos aclararon que es una huelga general de «trabajadoras y trabajadores», pero también «de consumo, de educación, de cuidados y, sobre todo, ciudadana». El lema de esta movilización será «Nos queremos vivas, libres y unidas». En la comparecencia ayer en Castelló también estuvieron el responsable de Organización de CC OO Andrés Martínez y el secretario Provincial de UGT, Francisco Sacacia.