Un espectáculo con proyecciones audivisuales, música festera y de bandas sonoras y danza protagonizó ayer la novena edición de los Premios Moros d´Alqueria en el Teatre Principal, en la que la asociación cultural distinguió con el galardón «Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló 2018» a la «Fête des Lumiers» (Fiestas de la Luz) de la ciudad francesa de Lyon. Por su parte, los premios «Adrián Segura de Gastronomía» y de «Música de Instrumento de Banda» recayeron en Sandra Pérez Clemente y Juan Armero Giménez respectivamente.

El acto contó con la participación de la banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí y comenzó con una proyección general de los premios acompañada de la música de Cavall de Foc y un baile moro del grupo de Ana Botella, que precedió a los discursos del presidente de Moros d´Alqueria, Santiago Tena, y del vicepresidente de la Diputación de Castelló, Vicente Sales.

A continuación se entregó el premio de «Gastronomía Adrián Segura», que reconoció la excelencia de una alumna de la Escuela de Hostelería de Castelló. Sandra Pérez recibió la figura de manos de Héctor Llorens y Vicent Salvà. El evento continuó con la música de la banda sonoro del Doctor Zhivago, con el tema de Lara, y el ballet de Ana Botella.

Esta combinación de música y danza dio paso al libramiento del premio de «Música de Instrumento de Banda», en el que la entidad quiere valorar la cantera de músicos que conforman las agrupaciones musicales de la Comunitat y el talento del Conservatorio. En este caso, el premiado fue el estudiante del Conservatorio Juan Armero Giménez, que recogió la distinción por parte de Quique Hueso y Manolo Llopis. Después de este momento, la presentadora saludó a una representación del Carnaval boliviano de Santa Cruz de la Sierra, donde participaron los moros, encabezada por la reina de 2018, Carlita Áñez Safar.

Así llegó uno de los momentos más esperados de la velada, con la entrega al ganador del premio «Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló». Los asistentes iluminaron el escenario con su teléfono móvil. La luz, protagonista de las fiestas de la Magdalena, guió la última parte de la gala y sirvió de homenaje a la fiesta galardonada, la «Fête de Lumiers», que ha hecho también de la iluminación artística un reclamo de la misma. Con este juego lumínico se pudo escuchar a la vez la música Oxygéne Part 4, de Jean Michel Jarre.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la reina de la Magdalena, Carla Bernat, fueron las encargadas de entregar la distinción a Agnes Rouilleault, en representación del Ayuntamiento de Lyon. La cita finalizó con el grito de Magdalena de la reina de las fiestas.