Las labores de limpieza realizadas en la playa norte de Torrenostra de Torreblanca a finales de febrero, dañaron los cordones dunares existentes en esta playa que fueron creados con fondos públicos en 2010.

Así lo denunció ayer la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA), que aseguró que «el lunes 26 de febrero, por la mañana, la brigada municipal de limpieza del Ayuntamiento de Torreblanca realizó actuaciones en la playa Norte de Torrenostra con maquinaria pesada, dañando las dunas existentes en la playa».

Los ecologistas explican que para esos trabajos, «se utilizó un tractor municipal habilitado con una pala, que arrastró arena de la misma playa para amontonarla en la zona de las dunas, afectando a la vegetación existente, la cual, en parte, quedó enterrada. La zona afectada tiene una longitud aproximada de 200 metros y 10 metros de ancho, y goza con el distintivo de bandera azul en 2017».

APNAL-EA recordó que «en 2010 se realizó, con fondos públicos, la regeneración del cordón litoral en la playa norte de Torrenostra, creando un cordón dunar artificial con revegetación y la construcción de la pasarela de madera como continuación del paseo marítimo». Además, este plan, que afecta al área litoral de mayor crecimiento urbanístico del litoral de Torreblanca, incluyó otras pequeñas acciones, como paisajismo con especies locales, reagrupación de piedras, delimitación de accesos con bloques y pasarelas de madera conformando un atractivo paseo a lo largo de la playa. Todo ello fue enmarcado dentro de un plan de recuperación del litoral, circunstancia que choca con las actuales actuaciones de mantenimiento realizadas en la zona. Ante esta situación APNAL-EA informó que ha denunciado estas actuaciones, «para que no se vuelvan a reproducir estas actuaciones, algunas recurrentes desde hace varios años en la zona».

Los ecosistemas dunares, ya sean naturales o artificiales, potencia la existencia de una biodiversidad de gran valor, donde la variedad de fauna se ve condicionada por la presencia de los vegetales que fijan las dunas.