Zancudos, marionetas, dragones de fuego, esqueletos gigantes, inspiraciones en Salvador Dalí y Antoni Gaudí y una recreación de Napoleón sorprendieron ayer en el desfile de animación de Tombacarrers. Estas expresiones artísticas se combinaron con los tradicionales personajes creados por Xarxa Teatre como el toro Magdaleno, la vaca Magda y la vaquita Xarxalena.

La cabalgata, que forma parte del Festival de Animación y Música de Magdalena FAMM!, realizó su recorrido habitual por la avenida Rei en Jaume, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Colón y Mayor. Miles de personas presenciaron uno de los actos con más afluencia de público de las fiestas que encandila, especialmente, a los más pequeños. Su primera edición se celebró hace 21 años.

Más de 150 personas participaron en el Tombacarrers, destacando ocho compañías de animación y teatro de calle llegadas de diferentes puntos de España o del extranjero y tres charangas de música. El desfile fue abierto por el popular Tafolet, otra creación de Xarxa Teatre, que representa al Fadrí, y un grupo de música. Seguidamente hizo acto de presencia el espectáculo «Gegants» de Actua Produccions, con la participación de tres grandes marionetas acompañadas de un equipo de música.

Le sucedió «Il Criceto», de Traüt Espectacles, en el que resaltó un enorme artilugio que se movía por la energía que al andar producía un personaje. Este original número continuó con dos divertidas marionetas, vestidas de trajes y gafas oscuras del espectáculo «Les Tonys», proyectadas por el grupo francés de Compagnie Albedo. Luego, Xarop de Canya ofreció divertimentos con zancudos, malabarismos y manifestaciones artísticas de tradición popular.

Esta escenificación dio paso a uno de los números más ingeniosos de la tarde con «Mediterraneus» de Todozancos, que presentó un espectáculo de zancos con personajes inspirados en el arte surrealista de Salvador Dalí, la arquitectura modernista de Antoni Gaudí y la mitología clásica.

A Todozancos le siguió un caracol gigante de El Sidral, «Les Enfants» de Traüt Espectacles, unas «perfomancs» de Suc de Llima, y las acrobacias con ciclos de K de Calle con su espectáculo «Klimatolocos». Esta variedad de personajes continuó con la compañía Maracaibo, que presentó un grupo de juglares junto a un dragón gigante. La música de charanga, la vaqueta Xarxalena, la Vaca Magda y el Bou Magdaleno pusieron fin al Tombacarrers.