El secretario de Vivienda de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Antoni Romero, pide al presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina, «que presione ante sus jefes en Madrid para que el Gobierno acceda a abrir una comisión bilateral en la que se renegocie sobre la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda, que fue la primera aprobada en Les Corts Valencianes en la actual legislatura». Una norma que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha bloqueado al haberla recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

Se trata de una petición que el departamento que dirige María José Salvador ya ha trasladado al ejecutivo central después de un fallo reciente del TC en el que se reconoce que el Gobierno de Navarra es competente para expropiar edificios vacíos.

Fallo con el que según Romero, «tarde o temprano quedará claro que si Navarra es competente para expropiar pisos vacíos de grandes tenedores, la Comunidad Valenciana también lo será».

En este sentido, considera que «es necesario y urgente un cambio de rumbo del Gobierno de España porque la sentencia del TC abre un nuevo escenario al reconocer que las comunidades autónomas son competentes para regular el derecho a la vivienda y para intervenir adoptando medidas que ayuden a movilizar los inmuebles de grandes tenedores que estén vacíos o que permanezcan cerrados durante por los menos dos años».

Para el responsable de Vivienda en la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, «no tiene sentido que con su recurso Rajoy mantenga bloqueada esta ley cuando después del fallo del tribunal sobre la ley de Navarra, todo hace indicar que en su momento, la Comunidad Valenciana también verá reconocido su derecho a actuar en esta materia», concluye Antoni Romero.