El Ayuntamiento de Benicarló está trabajando para poner a disposición de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural las nueve parcelas afectadas por el proyecto de sellado del vertedero municipal. La previsión es que el proyecto quede terminado este 2018 y lograr cumplir una reivindicación del municipio.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, anunció durante el día de ayer que el ayuntamiento remitirá en breve a la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental el certificado de disponibilidad de los terrenos que resulten afectados por las obras del sellado y restauración ambiental del vertedero municipal, tal y como requiere la Generalitat Valenciana en un documento enviado recientemente al ayuntamiento de la comarca del Baix Maestrat. Los terrenos afectados por el futuro sellado corresponden a las parcelas 150, 151, 155, 157, 260, 261, 262, 263 y 264 del polígono 16.

Una vez cumplido el requerimiento por parte del Consell, la Generalitat Valencia redactará por su parte el proyecto de sellado, que se ejecutará a lo largo de este año 2018. De hecho, el sellado del vertedero de Benicarló está enmarcado en el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos (PASE) de la Generalitat Valenciana, que prevé el sellado de más de 30 vertederos con un presupuesto de 20 millones de euros a lo largo de 20 años. Este 2018, las acciones se centrarán en cuatro vertederos, entre los que se encuentra el de Benicarló.

La alcaldesa de Benicarló recordó además que el vertedero municipal no presta servicio desde mayo del año 2011 y se ha mostrado muy satisfecha por el anuncio de poder sellar este espacio que tantos problemas podría conllevar.

Xaro Miralles aseguró al respecto que «se trata de una magnífica noticia porque es una reivindicación histórica del ayuntamiento que, además, evitará posibles incendios en una zona calificada como instalación de alto riesgo de incendios forestales».