n El Ayuntamiento de Castelló por fin ha dado salida a las bases para optar al puesto de director de la banda municipal, un cargo que ocupa en funciones José Vicente Ramón Segarra desde la jubilación del maestro Signes en 2012. Las bases ya estaban publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 15 de febrero, pero todo estaba pendiente de que hiciesen lo propio tanto el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) como el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se produjo con fecha 15 de marzo. Con todo ello, ya está abierto el plazo para la presentación de instancias, que concluirá el próximo 17 de abril.

Estas bases específicas, que no han sido bien recibidas por el PP y algunos sindicatos, anulan el procedimiento que inició en 2015 el Partido Popular, a pocos días de las elecciones municipales, y que estaba diseñado para que el actual director en funciones se hiciese con el puesto al estar prácticamente diseñadas para su perfil.

Ahora, como han venido defendiendo desde hace más de dos años los actuales responsables municipales, PSPV y Compromís, se abre un concurso oposición, en turno libre, «abierto y trasparente, que no excluye a nadie», según ha señalado en más de una ocasión la portavoz del gobierno local, Verònica Ruiz.

Para presentarse a esta plaza, entre otros aspectos, hay que estar en posesión del título Superior de Música o equivalente en la especialidad de Dirección de Orquesta, expedido por el Conservatorio Oficial de Música. La fase de oposición consistirá de un ejercicio teórico y otro práctico, este último de cuatro partes, como por ejemplo dirigir un ensayo de la Banda o elaborar un proyecto de la entidad. Todos los ejercicios serán eliminatorios y darán paso a la fase de concurso, donde también se valorará el conocimiento del valenciano.