n La semana de Fallas parece haber pasado factura a la buena relación que hasta hace bien poco mantenían la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas de Borriana, que decidió en la recta final de las fiestas dejar de colaborar con el Ayuntamiento de Borriana.

Las desavenencias habrían venido provocadas por la negativa de la presidenta de la JLF, Luisa Monferrer, a permitir desfilar en el lugar de la comitiva oficial durante la ofrenda del día 19 a los miembros de la directiva de la Federación, tras lo que éstos habrían retirado su apoyo a Monferrer, que a su vez es edil de Fiestas.

Así se expresaba la situación en un comunicado emitido a través de un grupo de redes sociales por parte de la Federación, en el que informaban a los representantes de las diferentes comisiones de que «como ya sabéis en nuestras últimas reuniones hemos comentado que queríamos hacer nuestro trabajo visible y algún miembro de federación también podría acompañarlos en algún desfile», una petición a la que respondió la JLF, según indica la Federación «no necesitamos que alguien desfile con ellos porque ya desfilan las fallas». El comunicado asegura que «tras una breve discusión con algún reproche pensamos que Federación no participará en la organización de actos hasta nueva reunión con todos vosotros».

La reunión, que se celebrará en breves, según informó a Levante de Castelló el presidente de la FFB, Salva Doménech, tratará de esclarecer una situación de la que no ha querido dar más información, aunque sí ha dicho que «a veces solo se nos quiere para trabajar».

Por su parte, Monferrer aseguró que sí hubo falleros que ayudaron en la Ofrenda, a los que ha querido agradecer su colaboración, y que además ésta se desarrolló rápida y sin ningún incidente, mientras que otras fuentes de JLF aseguran que no tuvieron problema en encontrar colaboradores de las fallas Quarts de Calatrava, Jaume I y Barri València, a las que pidieron ayuda, y achacan la negativa a que «no existe un protocolo para este acto para la Federación de Fallas».

Además, fuentes de la misma JLF apuntaron a la desafección de las fallas por la Federación de Fallas de Borriana, de quien dicen actúa «manejando el poder entre cuatro» y son contar con un proyecto o el apoyo de las comisiones para sus decisiones, por lo que «parece que ha sido una riña motivada por el afán de protagonismo». A falta de esclarecer el futuro de la relación de los dos entes, la reunión que se celebrará en los próximos días y que reunirá a los representantes de las 19 comisiones en un pleno, podrá ofrecer algo de luz sobre el futuro inmediato de las relaciones entre las entidades que gobiernan las fallas de la ciudad.