Tanto ella como su marido, fallecido hace apenas un año, tenían la ilusión de formar una familia numerosa, y lo han conseguido. No tres, ni cuatro, sino hasta 18 hijos han tenido, demostrando que la maternidad y la paternidad poco tienen que ver con las grandes pretensiones, y que en la crianza lo más importante es el amor.

Ella es Rosa Pich, de 52 años, que hace unos días visitó el Mater Dei de Castelló donde dio una conferencia sobre su experiencia familiar y su libro «Cómo ser feliz con 1, 2, 3,... hijos», traducido en 20 idiomas. Además de la muerte de su marido, Pich también ha tenido que hacer frente al fallecimiento de tres de sus 18 hijos, dos de ellos a los pocos meses de nacer y otra hija a los 22 años. Los tres por enfermedades congénitas. Algo nada fácil de superar pero que, según sus propias palabras, «es más llevadero si tienes fe». Pich explica que la gente «no sabe lo divertido y mágico que es una familia grande». «Solo piensan en el trabajo que da y no ven las demás compensaciones fantásticas de tener una gran familia. Los hijos son para siempre, siempre, siempre... es una pasada», apunta la autora.

En cuanto a la economía, explica que llegar a fin de mes no es fácil pero «uno aprende a apretarse el cinturón y a privarse de ciertas comodidades, y cuando ves la mesa de cenar cada día llena de tus hijos y la juerga entre ellos, vale la pena».

Además añade: «Si te fijas en las familias que salen en las revistas del corazón, que son en un principio los mas ricos, cuántos hijos tienen? No siempre el dinero es un problema, es querer».

Para Pich, la crianza se basa en un «amor con obras», «no dando al crío todo lo que pide», «poniendo límites», «educando en la libertad y la voluntad». «La educación es apasionante pero es una ciencia que hay que aprender», apostilla.

En su libro transmite al mundo el «tesoro» que tiene entre manos y que la familia «es una maquina de hacer felicidad». Por todo ello, les otorgaron el merecido premio «Familia Numerosa Europea del Año», concedido por la European Large Families Confederation (ELFAC).