Nueve jornadas para que se termine la temporada y, aunque ahora mismo parte con ventaja, el Villarreal todavía no tiene ni mucho menos asegurada una plaza europea para el próximo curso. Los amarillos, quintos con 47 puntos,aventajan en dos al Sevilla, sexto, y en cuatro a Girona y Betis, que ocupan la séptima y la octava plaza respectivamente. Todo apunta a que la séptima posición, con el Sevilla en la final de Copa del Rey contra el Barcelona, otorgará un sitio en la próxima Europa League, pero aún contando con este colchón, el equipo de Javi Calleja deberá superar los 60 puntos para no pasar apuros. Cinco triunfos tendrá que firmar como mínimo el submarino para sellar su pasaporte europeo.

Las clasificaciones de los pasados años sugieren que superar los 60 puntos es un requisito casi indispensable para poder finalizar entre los 7 primeros de la tabla. De hecho, desde su retorno a Primera División, el conjunto de la Plana siempre ha alcanzado este guarismo, a excepción de la 2013-2014. En aquel curso, el equipo de Marcelino García terminó las 38 jornadas con 59 puntos en sexta posición. El Sevilla, con 63 puntos, 16 más de los que tiene ahora mismo el conjunto amarillo, se hizo con la quinta posición. Por su parte, también consiguió la clasificación europea la Real Sociedad que concluyó el año con los mismos puntos que el Villarreal.

En las tres últimas campañas el Villarreal siempre ha completado su calendario competitivo con más de 60 puntos. Incluso una de las temporadas, con 64 puntos, consiguió el pase a la ronda previa de la Champions League. En la 2015-2016, el submarino terminó cuarto, por delante del Athletic de Bilbao que, con 62 puntos, ocupó la primera plaza de Europa League. Por su parte, el Celta se clasificó para el torneo continental tras conseguir 60 puntos. El Sevilla, finalista de Copa ese año, acabó séptimo con 52 puntos.

Por su parte, la mejor puntuación del Villarreal desde su retorno a la Liga Santander sólo le permitió al equipo castellonense ser quinto la pasada temporada. El conjunto de Fran Escribá contabilizó 67 puntos en la 2016-2017, exigido por la presión de Real Sociedad y Athletic. Los conjuntos vascos fueron sexto y séptimo respectivamente con 64 y 63 puntos.

Una situación bastante similar es la que se puede vivir esta campaña. Con 27 puntos todavía por disputarse y con una diferencia de 4 puntos entre Villarreal, Sevilla, Girona y Betis, es más que posible que los cuatro conjuntos acaben con más de 60 puntos en su pelea por Europa. Los azulejeros, reforzados tras su triunfo contra el Atlético de Madrid, deben mantener su dinámica victoriosa ante un Sevilla irregular, con la cabeza en los cuartos de final de la Champions. Además, debe neutralizar la amenaza de Girona y Betis, dos equipos que han ido de menos a más y que, aparte, tiene el goal average ganado con respecto al conjunto de Calleja.

60 puntos en la 2014-2015

En las última cinco campañas, el año en que la quinta posición estuvo más cara fue en la 2014-2015. En aquella ocasión, el Sevilla necesitó de 76 puntos para hacerse con esta plaza, pero no logró su objetivo de entrar en la Champions por vía liguera. El Valencia, con 77, le arrebató la cuarta posición ese año.

Pero los hispalenses se metieron en la Liga de Campeones tras vencer la Europa League. Eso permitió que el Villarreal alcanzar la primera plaza de clasificación directa para este torneo continental con 60 puntos. Los amarillos aventajaron en cinco puntos al Athletic que terminó séptimo.