El municipio de l´Alcora vivió ayer uno de sus días grandes con motivo de la Festa del Rotllo. Miles de personas participaron en esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial siendo una de las tradiciones más significativas de la capital de l´Alcalatén y que se celebra desde 1756.

Esta celebración se remonta a mediados del siglo XVIII y se celebra el Lunes de Pascua. En sus inicios esta fiesta estaba protagonizada por los niños varones menores de 7 años, que subían en romería a la ermita de San Cristóbal para realizar plegarias por la lluvia. En la actualidad se ha convertido en un acontecimiento que congrega a miles de participantes y ayer se pudo ver que la tradición está más que consolidada.

La jornada dio comienzo a las ocho de la mañana en la plaza de la Iglesia con el reparto de los tradicionales rotllets, cintas y las pulseras conmemorativas del acto. Una hora más tarde dio comienzo la Romeria d´Infants desde la parroquia hasta la ermita de San Cristóbal, donde se celebró una misa.

A la bajada de la Romería, autoridades, banda de música, gegants i cabuts y una multitud esperaban a los romeros a las puertas del recinto del Calvario, junto con los «angelets», niños y niñas vestidos de angelitos, con alas de paloma, capa de terciopelo rojo y corona. Estos pequeños fueron los grandes protagonistas de la jornada y participaron más de 50 «angelets» y, como destacó el alcalde de l´Alcora, Samuel Falomir, la participación de los menores ha aumentado respecto a años anteriores..

Sobre las 12.00 horas, la Romería salió hacia la iglesia parroquial, donde las autoridades y la reina y damas de las fiestas procedieron al reparto de los tradicionales rotllos. Para este año se han elaborado unos 8.000 rotllos y durante la jornada de ayer se repartieron unos 6.700 rollos.

La jornada festiva continuó por la tarde con actuaciones musicales en diferentes locales de ocio así como la disco móvil que tuvo lugar en la Pista Jardí.

Los rollos sobrantes se repartirán hoy durante el Dia de la Dobla, en el que los participantes se reunirán para almorzar en los alrededores del paraje de San Cristóbal. El día de la Dobla se celebra el Martes de Pascua y está ligado estrechamente a la Romeria del Rotllo desde sus orígenes. Según cuenta la historia, un lunes de Pascua los niños salieron en peregrinación para pedir que lloviera después de varios años de sequía. En atención a la lluvia concedida, al día siguiente -martes de Pascua- se volvió a salir en romería hacia la ermita de San Cristóbal en señal de agradecimiento.

Los alcorinos doblan la fiesta, por lo que esta se conoce como Día de la Doblà, o de la Dobla.

Tras la jornada festiva de hoy, l´Alcora celebrará a partir del viernes 6 la Pasqua Taurina, la cual se prolongará hasta el próximo domingo.