03 de abril de 2018
03.04.2018

El cementerio de San José recibe 770.000 euros para mejoras

La empresa mixta que lo gestiona ofrece beneficios por tercer años

02.04.2018 | 22:20

El Ayuntamiento de Castelló ha destinado íntegramente el beneficio obtenido en los tres últimos ejercicios de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castelló a obras de mejora y adecuación de las instalaciones del cementerio de San José.

El concejal de Ordenación del Territorio, el socialista Rafa Simó, ha detallado, en un comunicado oficial, que en tres años se destinarán 321.154 euros, de los que 160.000 ya están invertidos; 116.738 se invertirán a lo largo de este año y los 44.266 euros restantes se ejecutarán el próximo año 2019.

Las actuaciones prevista en el recinto del camposanto se agrupan en torno a tres grandes áreas: el asfaltado de viales, la impermeabilización de bloques de nichos y la reparación de aceras.

Así, el concejal Rafa Simó ha apuntado que se han reparado cubiertas maltrechas por las inclemencias meteorológicas, aceras perimetrales de las manzanas de los nichos o viales de tránsito. También se han rehabilitado bloques de nichos o el tratamiento de cipreses afectados por el hongo Seiridium carfinale.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, del PSPV, ha reivindicado el cementerio de San José como «patrimonio emocional, cultural e histórico de todos los castellonenses» por lo que ha subrayado la importancia de reinvertir el 100% del dividendo de la empresa mixta en la mejora de las instalaciones. «No se trata de unas obras más sino de atender con la dignidad que se merece la memoria de quienes allí están enterrados», ha apuntado la primera edil de la capital de La Plana en una nota oficial.

La puesta en valor del cementerio de San José no se limita al adecentamiento de viales, nichos y aceras, entre otras intervenciones.

Así, la alcaldesa Amparo Marco ha destacado la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico que encierra el camposanto con la apertura de dos itinerarios culturales a lo largo del cementerio de San José.

La primera ruta cultural, que se estrenó con motivo del Día de Todos los Santos de 2016, permite visitar las tumbas de nueve hijos predilectos de la ciudad de Castelló y tres hijos adoptivos.

El segundo itinerario cultural se presentó en 2017 y tiene como eje conductor la obra funeraria del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara a través de un recorrido por 15 de las obras del artista.

Cabe recordar que, por tercer año consecutivo, la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón cierra el ejercicio con beneficios.

El balance del ejercicio del año 2017 arroja un saldo positivo de 280.324,88 euros, que suma a los beneficios obtenidos en 2015 (178.374,76 euros) y a los del ejercicio 2016 (312.109,91 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine