El accidente del camión del circo Gottani que volcó con elefantes dentro el lunes 1 de abril de 2018, en la A-30, a la altura de Pozo Cañada, ha encendido todas las alarmas sociales. Las asociaciones en defensa de los animales, entre ellas la castellonense Aspac -que preside la abogada Iratxe Arruti- han retomado su batalla legal para acabar con el maltrato animal e insistir su prohibición en los espectáculos de circo.

Los colectivos animalistas entregaron el pasado verano un informe a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y, raiz del accidente del camión de elefantes, han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet - www.change.org/p/asociación-por-la-prohibición-de-los-circos-con-animales-en-españa-, solicitando la prohibición de animales en los circos a la que ya se han sumado más 52.000 personas, firmas que serán remitidas a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales ( Apdda) para que las gestione.

De hecho, el pasado martes Apdda envió un comunicado a todos los medios en el que la senadora Vanessa Angustia señalaba que se va a instar al Gobierno «a aprobar una Ley de ámbito estatal que impida la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, basándose no solo en la protección de los animales, sino también en la salud de las personas y la educación de la ciudadanía».

Lo cierto es que Castelló está a la cabeza de esa batalla contra animales en los circos gracias a la labor de colectivos como Aspac y Liberta. En España, según los datos que maneja Iratxe Arruti, son ya unas 300 las localidades que no permiten este tipo de espectáculos, entre ellas Madrid. En la Comunitat Valenciana siguen siendo pocos, aunque aparecen Valencia y Alicante y municipios como Borriana. Castelló capital no es aún oficialmente ciudad libre de circos con animales, aunque reconoce Arruti que con la actual corporación hay sensibilidad para impedir su presencia en la capital.

Con respecto a los circos que usan en sus espectáculos a animales, la protectora castellonense Aspac, en junio de 2017 se trasladó a Madrid junto con las entidades Anadel, Equinac y Liberta y el despacho jurídico Arruti & Llombart, para reunirse con representantes de las principales fuerzas políticas del Parlamento español en aras de exigir al Estado la prohibición de los circos con espectáculos de animales.

En esas reuniones que mantuvo la coalición de protectoras con los parlamentarios, se entregaron varios ejemplares del Informe «Propuesta de Regulación Legislativa Estatal de los circos. Problemática de los circos con animales». Dicha propuesta aborda todos los aspectos fundamentales de los circos con animales, apoyados en la Legislación vigente, así como en informes científicos, veterinarios y sanitarios, que afrontan la realidad de los animales como «reservorios» de mutiplicidad de enfermedades transmisibles al ser humano y a otros animales.

Asimismo, se ha reflejado la situación actual de los circos, observada en las numerosas denuncias llevadas a cabo por las organizaciones informantes, en operaciones realizadas ante el Seprona, Aduanas, Soivre, Cites, etc. El resultado de dichas denuncias ha llevado a la apertura de expedientes de contrabando, actas de aprehensión y decomiso de animales por la permanente situación irregular de los mismos y la patente y continuada situación de maltrato de dichos animales.Las entidades se reunieron con Unidos Podemos, Ciudadanos, PSOE, así como con Apdda, y el informe fue entregado asimismo a los restantes grupos parlamentarios.