La Diputación ha vuelto a posicionarse como institución referente en la aplicación de criterios de transparencia al confirmarle la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que el próximo 7 de mayo acogerá el Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación. Una cumbre nacional de entidades locales por la transparencia con la que el Gobierno Provincial volverá a consolidar la transparencia y la gobernanza participativa como los pilares fundamentales para la gestión eficaz al servicio del ciudadano.

El diputado provincial de Transparencia, Luis Martínez, ha asegurado que «este cónclave de entidades locales por la transparencia en Castelló es un reconocimiento de la FEMP a nuestro trabajo y un paso más en el camino emprendido por el presidente Moliner de hacer de la Diputación un referente en transparencia y gobernanza participativa, pues como siempre hemos defendido, eso equivale a ser una administración mejor para ayudar a construir un mejor Castelló».

Así, el diputado ha explicado que «la cumbre del próximo mayo servirá para proponer líneas de trabajo que han sido exitosas y que pensamos que pueden servir de ejemplo en otras instituciones al servicio del ciudadano, y también para aprender de las experiencias de otras administraciones para seguir mejorando».

Innovación al servicio de mejorar la relación con el ciudadano.

Esta Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación que hoy se ha reunido en el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) y que se ha constituido por la FEMP tiene como objetivo el de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Cabe recordar que sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.

Gobernanza Participativa

La inclusión de los criterios de transparencia y gobernanza participativa al funcionamiento diario de la Diputación de Castelló no son cuestiones aisladas a un determinado momento o área de funcionamiento de la institución sino que forman parte, de modo transversal, de todo el mecanismo de actuación del Gobierno Provincial.

De ahí que este comportamiento responda a los parámetros que marcan tanto la Estrategia Provincial por y para la Transparencia de la Diputación como de la Estrategia de Gobernanza de Participación de la institución provincial.